Tema: El murciélago
Nivel: Preescolar
Asignaturas: Ciencias naturales, Español, Geografía.
Aprendizajes esperados: Consultar planes y programas de estudio vigentes
Recursos y medios: Internet, Encarta, Video el murciélago, Wikipedia.
Murciélagos - amos de la noche
https://www.youtube.com/watch?v=1g3GoIwYBsE
El libro rojo, Especies amenazadas - Murciélagos, Dueños de la oscuridad
https://www.youtube.com/watch?v=AuZ_GgDHBvk
El murciélago:
https://vimeo.com/39066976
Murciélagos Gigantes. Nat Geo
https://www.youtube.com/watch?v=7lPaE24kjNI
1.
Preguntar
al aprendiz:
·
¿Por
qué eligió el tema de El murciélago?
·
¿Cómo
es el murciélago?,
¿Qué hace?
·
¿Dónde
vive?
·
¿Qué
come?
·
¿Cómo
come?
2.
Solicitar
al aprendiz, que dibuje el murciélago. Si no o conoce que se imagine como es y
lo dibuje como pueda.
3.
Pedir
al niño de primer grado de preescolar que pinte, entregar actividad del “Anexo
1”, a los niños de segundo y tercero de preescolar indicarles que unan con una
línea los nombres de las partes del cuerpo al cuerpo del animal que le
corresponda “Anexo 2”
4.
Solicitar
al aprendiz que de segundo y tercer grado, que remarque las oraciones y lea y
repita la oralidad junto con su tutor. Entregar el “Anexo 3, 4 y/o 5”.
5.
Presentar
al aprendiz dibujos con oraciones a partir de conjuntos de murciélagos para
realizar oraciones que pueden contener (verbo haber + número indefinido +
sustantivo) el “Anexo 6”.
6.
Practicar
junto con el aprendiz la oralidad de la segunda lengua sea español o lengua
originaria.
Nota: repetir varias
veces las palabras de difícil pronunciación (opcional según sea el caso)
recuerde que para el proceso de adquisición de la lectura y escritura en una
segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar la habilidad de
escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura gramatical y
gradualmente pensar en la segunda lengua.
7.
Narrar
el texto “El murciélago vanidoso” escenificando en video o presencial con el
uso de material concreto.
Nota:
Tarea del docente: Acompañar la narración con movimientos del cuerpo, cambios
de voz, utilizando dibujos en los que se puedan observar los escenarios de la
narración y material concreto.
8.
Solicitar
al aprendiz, que explique con sus palabras lo que comprendió de la narración.
9.
¿Cómo era el murciélago?
10. ¿Por qué el murciélago le pidió plumas al creador?
11. ¿Qué
hizo el murciélago?
12. ¿A dónde viven
los murciélagos?
13. ¿Qué consejo
nos da la narración?
14. ¿Quiénes son los personajes de la narración?
Entregar el “Anexo 7”
Presentar
al niño el video El
murciélago Minuto. 1:15:00 – 1:28:50 De Villanos a héroes https://vimeo.com/39066976
15. ¿Qué comen los
murciélagos? Entregar el “Anexo 8”
16. Entregar al tutorado
el “Anexo 9 y/o 10” el rompecabezas del murciélago, colorearlo, recórtalo y
armarlo.
17. Metacognición. Pedir al aprendiz que explique,
escriba y/o dibuje lo que hizo durante todo el proceso de aprendizaje, este
será su registro del proceso de
aprendizaje RPA.
18. Pedirle que repase oralmente todo lo que hizo
apoyándose en las actividades de los anexos, incluida la narración. La
finalidad es que tenga claridad para poder ser tutor de otro niño. Este será su
guión de tutoría.
19. Pedirle al niño que prepare su demostración pública, apoyado en
dibujos o platicado pero que no diga respuestas ni resultados. Ésta
demostración lo hará en público.
Para la demostración pública, se debe considerar lo siguiente: DATOS: Tema: Tutor: Aprendiz: Escuela:
Lugar
· Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)
·
Estrategias
de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje)
·
Aprendizajes
Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos conocimientos)
·
Habilidades
desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)
·
Actitudes
y valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes voy a modificar o
practicar.
20. Pedir
al niño haga un ensayo de la demostración pública.
21. Pedir al aprendiz hará la demostración pública
frente a padres de familia, pares y maestros de la escuela.
Guión de
tutoría
Tema: El murciélago
Nivel: Primaria
Asignaturas: Ciencias naturales, Español, Geografía.
Aprendizajes esperados: Consultar planes y programas de estudio vigentes
Recursos y medios: Internet, Encarta, Video el murciélago, Wikipedia.
Murciélagos - amos de la noche
https://www.youtube.com/watch?v=1g3GoIwYBsE
El libro rojo, Especies amenazadas - Murciélagos, Dueños de la oscuridad
https://www.youtube.com/watch?v=AuZ_GgDHBvk
El murciélago:
https://vimeo.com/39066976
Murciélagos Gigantes. Nat Geo
https://www.youtube.com/watch?v=7lPaE24kjNI
1.
Platicar
con el aprendiz sobre lo siguiente:
- ¿Por qué eligió
el tema El murciélago?
- ¿Conoces a los murciélagos?
- ¿Cómo es?,
·
¿Qué hace?
·
¿Dónde
viven?
·
¿Cómo
nacen?
·
¿Qué
comen?
·
¿Cómo
comen?
·
¿Cómo chillan o cantan?
2.
Solicitar
al aprendiz que dibuje el murciélago. Si no o conoce que se imagine como es y
lo dibuje como pueda.
3.
Pedirle
al tutorado que escriba el nombre de las partes del cuerpo del murciélago en
lengua indígena y español, (Los niños de primer grado, modelarles la escritura
para que copien los nombres, puede apoyarse en el ENEXO 2), al aprendiz de
grados superiores pedirle que sin ver la imagen, dibuje un murciélago y escriba
los nombres de las partes del cuerpo en lengua indígena y español.
4.
Solicitar
al tutorado redacte oraciones cortas sobre el dibujo que hizo en lenguas
indígena y español. (Entregar los niños de primer y/o segundo grado, puede
apoyarse en el ENEXO 3 y 4), También puede dibujar conjuntos de murciélago para
realizar oraciones que pude contener (artículo + sustantivo + verbo haber +
número indefinido o definido + sustantivo) al escribir según la estructura
lingüística de las lenguas. Practicar el hipérbaton
al redactar las oraciones ( en el caso de niños de quinto y sexto grado pueden
consultar que es hipérbaton y qué es retórica)
Grados o
niveles superiores solicitar al aprendiz que redacte un texto sobre lo que saben del
murciélago, primero en lengua materna y después en la segunda
lengua. (Tratar de que escriba
algo del conocimiento de su pueblo sobre prácticas religiosas, usos
ceremoniales, uso agrícola del guano, el lugar donde viven etc.)
5.
Revisar
el texto junto con el tutorado, para mejorar el contenido y la ortografía.
6.
Solicitarle
al niño que lea en voz alta las oraciones o el texto que escribió. (Leer junto
con el tutorado el texto escrito)
Importante: leer junto con el aprendiz las oraciones,
repitiendo varias veces las palabras de difícil pronunciación (opcional según
sea el caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la lectura y
escritura en una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar
la habilidad de escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura
gramatical y gradualmente pensar en la segunda lengua.
7.
Narrar
“El murciélago vanidoso” escenificando en video o presencial con el uso de
material concreto.
8.
Solicitar al
tutorado, que explique con sus palabras lo que comprendió de la narración.
9.
Entregar al
tutorado el texto “El murciélago vanidoso” para que lea el texto.
10. Solicitar al aprendiz
que escribe con sus palabras, lo que comprendió de cada uno de los párrafos de
la narración “El murciélago vanidoso” tratando de analizar el cuento párrafo
por párrafo no copiar fragmentos del texto, sino escribir con sus propias
palabras lo que entendió.
Número
de párrafo |
De qué trata |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
6 |
|
Nota: si el aprendiz no comprende literalmente la lectura. Es decir no la
comprende, hacer lo siguiente:
13. Solicitar al tutorado
que encuentre las palabras que acomoden mejor a la lectura, en aquellas
palabras que no comprende. Al consultar las palabras o frases pueden hacernos
cambiar de idea de lo que decía el párrafo. Anota en la tabla sólo aquellos en
los que tu interpretación se haya modificado o se acomode mejor a la palabra o
frase.
Párrafo |
Palabra o frase |
Significado expresado en el texto. |
Significado que se acomoda mejor al texto. |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
4 |
|
|
|
5 |
|
|
|
6 |
|
|
|
14. Junto con el tutorado
revisar la ortografía de los textos y analizar el resultado de la tabla para
revisar las ideas y la comprensión.
15. Para reflexionar sobre la lectura preguntar al
tutorado lo siguiente:
·
¿Cuál fue la consecuencia de la actitud
del murciélago hacia los otros animales?
·
Si tu fueras el murciélago ¿Cómo te
hubieras portado? ¿Por qué?
·
¿Qué
consejo nos da la narración?
·
¿Por
qué el título de la lectura es “El murciélago vanidoso”
·
¿Qué es paráfrasis?
·
¿Qué es género literario?
·
¿A qué género pertenece la lectura “El
murciélago vanidoso”?
·
¿Qué es género narrativo?
·
¿A qué subgénero de la narrativa
pertenece la lectura “EL murciélago vanidoso”?
·
¿Qué es mito de origen?
·
EL narrador de “EL murciélago” puede
clasificarse en: (Narrador en primera persona) (Narrador en segunda persona)
(Narrador en tercera persona) ¿Por qué?
·
Pedir
al tutorado identifique en el texto los sinónimos de hermoso.
·
Solicitar
al tutorado escriba los antónimos de la palabra hermoso.
16. Presentar al tutorado
el texto. (Notas sobre los murciélagos) y decirle que lea el texto y subraye
palabras que no comprende y consulte su significado.
17. Leer nuevamente la lectura del texto (notas
sobre los murciélagos) tratando de comprender la lectura a partir del
significado de las palabras consultadas.
18.
Solicitar al tutorado, conteste las siguientes
preguntas:
a)
¿Cómo son los murciélagos?
b)
¿De qué se alimentan los murciélagos?
Nota: ver
alimentación del murciélago en el video “El murciélago” Primeros 11 Minutos y 1:15:00
– 1:28:50 De Villanos a héroes https://vimeo.com/39066976
El murciélago from Valentin Flores on Vimeo.
a)
¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se
alimentan de sangre?
b)
¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se
alimentan de frutas?
c)
¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se
alimentan de néctar de las flores?
d)
¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se
alimentan de insectos?
e)
¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se
alimentan de peces?
f)
¿Dónde viven los murciélagos o cuál es su hábitat?
g)
¿Cuánto tiempo llegan a vivir los murciélagos
megaquirópteros?
h)
¿Qué significan las palabras microquirópteros y
megaquirópteros?
i)
Preguntar al
tutorado que es un prefijo.
j)
Pedir al
tutorado que busque la definición de prefijo.
k)
Identificar
en el texto científico palabras compuestas donde se usen prefijos. (subrayando
los prefijos de esas palabras)
l)
Solicitar al
tutorado consulte en fuentes diversas para encontrar palabras con los prefijos
micro y mega.
m) Identificar en un
mapa del mundo, los países y continentes donde habitan los murciélagos
conocidos como megaquirópteros?
n)
¿Cómo nacen los murciélagos? Cconsultar Encarta o
ver el video. ¿cómo nacen los murciélagos? video “El murciélago”
Minuto. 1:28:50 - 1:37:00 https://vimeo.com/39066976
o)
¿Para qué sirve el excremento de los murciélagos
conocido como guano?
p)
¿Cuál es el hábitat de los murciélagos que chupan
sangre?
q)
¿Es verdad que los murciélagos son animales en
peligro de extinción?
Nota: ver el
video El murciélago Minuto. 11:28 minutos – 34:23 El libro rojo de las especies
amenazadas https://vimeo.com/39066976
r)
¿Qué es la polinización?
s)
¿Es verdad que los murciélagos ayudan en la
polinización?
t)
¿Los murciélagos son aves? (si) (No)
¿Por qué?
u)
¿El murciélago es un animal mamífero? (si) (No)
¿Por qué?
v)
¿Qué entiendes por mamífero?
19.
Crees
que la carne de murciélago puede servir como alimento de las personas. (si) (No) ¿Por qué?
20.
Leer
junto con el aprendiz el siguiente texto:
Actualmente, personas de muchos pueblos, piensan que los murciélagos son animales peligrosos para el ser humano, el ganado y aves de corral. Debido al temor que sienten de los murciélagos, algunas personas destruyen, envenenan y queman las cuevas y nichos ecológicos donde habitan los murciélagos. Como consecuencia de éstos actos de destrucción ecológica por parte del ser humano, las poblaciones de murciélagos están disminuyendo muy rápidamente.
21. Presentar
la situación didáctica: análisis de caso. Historieta de “Pantaleón y los
murciélagos” Págs. 13 - 22. Ecología para niños. Federico Arana. Libros del
rincón colección Astrolabio. Ed. Trillas. SEP. México. Pp. 126
Nota: Puede llevar a su casa la Historieta de “Pantaleón y los murciélagos” para con mamá o papá.
22. Pedir al tutorado que explique con sus propias palabras el contenido de la historieta.
23.
Cuestionar
al aprendiz: ¿Qué beneficios hacen los murciélagos a la naturaleza y los seres
humanos?
24.
Pedir
a los estudiantes de los tres ciclos escolares que
interpreten las siguientes frases:
a)
El mundo es
un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que
no hacen nada por evitarlo. Albert Einstein
b)
Seguramente
existen animales no humanos cuyas vidas, dentro de cualquier estándar, son más
valiosas que las vidas de algunos humanos. Peter Singer
c)
El animal más
peligroso que conozco es el hombre. Jonny Keeling
25.
Preguntar
al tutorado ¿Cuál es el significado o la importancia de los murciélagos en las
culturas indígenas? Presentar al aprendiz el “Anexo 11” para que lea y observe
las imágenes.
26.
Pedir
al aprendiz que elabore un cuadro sinóptico sobre el tema “Los murciélagos” (
si el estudiante desconoce cómo se hace un cuadro sinóptico, pedirle que
consulte enciclopedias o libros.
27.
Felicitar al tutorado
cuando termine de estudiar este tema.
28.
Metacognición:
solicitar al aprendiz elabore el registro del proceso de aprendizaje,
considerando las respuestas hipotéticas o conocimientos previos. Pedirle al
estudiante sea honesto aceptando dificultades de aprendizaje, así como
considerar las pistas o ideas de apoyo que recibió por parte del tutor.
Nota: entregar al estudiante tutorado la rúbrica para elaborar el registro
del proceso de aprendizaje RPA.
29. Pedir al tutorado
construya su guion de tutoría para tutorar a otros niños o maestros. (considere
otras preguntas que surgieron mientras estudiaba el tema)
30. Solicitar al tutorado que prepare la
demostración pública, pero que no diga como lo resolvió ni dé a conocer los
resultados de las consignas.
Para la demostración pública, se debe considerar lo siguiente: DATOS: Tema: Tutor: Aprendiz: Escuela: Lugar
Contenido de la presentación:
·
Dificultades
de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)
·
Estrategias
de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje)
·
Aprendizajes
Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos conocimientos)
·
Habilidades
desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)
·
Actitudes
y valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes voy a modificar o
practicar.
31. Pedir al niño haga un ensayo de la demostración
pública.
32. El niño hará la demostración pública frente a
padres de familia, pares y maestros de la escuela.
1 comentario:
Excelente forma de diseñar las actividades para los diferentes niveles y grados educativos y sobre todo el material de apoyo del cual se hace uso en el desarrollo de este guion.
Lo pondré en practica y ya les comentare mas tarde cuales fueron los resultados.
Muchas felicidades Valentín Flores.
Publicar un comentario