Cuando no hay humildad no podemos continuar aprendiendo

viernes, 22 de abril de 2011

Elementos de guiones de tutoria





Elaborar el guión de tutoría.

El guión de tutoría nos va a servir para tutorar a otro compañero, así como para decidir actividades que haremos con los estudiantes o tutorados. Si atendemos un grupo multigrado o un grupo de un solo grado podemos aprovechar también la metodología de relaciones tutoras. 

Para iniciar procesos de aprendizaje a través de tutorías y fortalecer poco a poco la comunidad de aprendizaje escolar, se requiere comenzar en grupos pequeños de tres a cinco tutorados en diferentes temas. Indistintamente se puede tutorar a los niños más sobresalientes del grupo o los que más requieren atención personalizada. Se trata pues, de hacerlos conocedores del tema para asignarles el papel de tutores de sus compañeros de grupo, compañeros de otros grados y grupos de la escuela y de otras escuelas en redes escolares a nivel zona, regional o sectorial, estatal o interestatal. Entre estudiantes la relación tutora debe ser uno a uno.

Elementos básicos del guion de tutoría:

GUIÓN DE TUTORÍA

1.- Tema de estudio: 
2.- Nivel: Primaria
3.- Grado (s):
4.- Asignatura (s):
5.- Bloque (s):
6.-competencias (s): 
7.- Aprendizajes esperados:
8.- Unidades diagnosticas generales y específicas:
 9.- Secuencia didáctica:
10.- Vinculación con plan y programas de estudio:
11.- Fuentes de consulta. 

GUIÓN DE TUTORÍA 
Instructivo

1.- Tema de estudio: Anotar el tema de estudio elegido.

2.- Nivel: Primaria

3.- Grados: Anotar los grados en que se puede abordar el tema de estudio, teniendo claridad en los niveles de complejidad que requiere cada grado o ciclo.

4.- Asignatura: Anotar la asignatura y las páginas de los libros de texto las cuales permiten abordar el tema estudiado.

5.- Bloque: Una vez identificados los grados en que se puede abordar el tema de estudio, debemos revisar los libros de texto, planes y programas de estudio para determinar el o los Bloques y la competencia que deseamos lograr en nuestros estudiantes o tutorados. Así como, determinar los aprendizajes esperados. 
6.- Competencia: podemos elaborar una competencia muy general que se logre con las actividades secuenciadas del guión de tutoría o considerar las competencias que proponen los programas de estudio. Recuerde que una competencia incluyen aprendizajes esperados o indicadores de desempeño; conocimientos, saberes o conceptos; habilidades de pensamiento y motrices (Destrezas); actitudes y valores.

7.- Aprendizajes esperados: En algunos casos, las unidades diagnósticas específicas que encontremos en la página consultemos pueden enriquecer el apartado de aprendizajes esperados, porque en estas unidades diagnósticas nuestros estudiantes tienen dificultades, por lo tanto, hay que pensar y buscar la manera de fortalecer y promover la construcción de conocimientos en esas debilidades. 

8.- Unidades diagnosticas generales y específicas: Al analizar las unidades diagnosticas de la página consultemos, podemos saber en qué grados y qué dificultades presentan nuestros estudiantes.




Oprima la tecla control CTRL, mientras oprime, pase el puntero del ratón sobre estos enlaces, cuando aparezca una manita haga clic sobre el enlace. Se abrirá la página oficial CONSULTEMOS si su computadora tiene acceso a internet.

9.- Secuencia didáctica: Esta es la parte más importante de nuestro guión, y lo vamos a elaborar para no perdernos al momento de tutorar. Es importante que en nuestra secuencia consideremos los grados o niveles de dificultad en el tratamiento del contenido, la intención es diseñar, elaborar y decidir qué actividades se van a realizar de acuerdo a los grados, ciclos, edad y desarrollo de los estudiantes. Recuerde el tutor es quien sabe hasta dónde debe llegar el estudiante tutorado con sus aprendizajes, pero no debe dosificar demasiado el conocimiento que debe aprender el estudiante a tal grado que inhiba su interés, curiosidad, imaginación y deseo de aprender. Por el contrario, se debe dar oportunidad al tutorado para que explore, investigue y aprenda inclusive un poco más de lo que marcan los programas de estudio. 

Es importante que los planteamientos y preguntas de la secuencia didáctica se encuentren bien planteados, que representen un verdadero reto para el tutorado. Del mismo modo, es necesario que en la secuencia de nuestro guión de tutoría contemplemos puntos clave que favorezcan la construcción de conocimientos y permitan abordar el tema de estudio con una diversidad de actividades de manera que podamos decidir cual utilizar de acuerdo al avance de nuestro tutorado. No olvidemos que “La fuente del saber no está en la memoria sino en el diálogo entre preguntas y respuestas. (Platón)”

10.- Vinculación con plan y programas de estudio: Identificaremos y analizaremos en qué otras asignaturas se puede abordar el tema de estudio. Esto facultará la vinculación del tema con otras disciplinas, debemos tener siempre presente que el conocimiento es integral y holístico, es decir involucra a varias disciplinas, materias o asignaturas. Por lo tanto, no debemos fragmentar o fraccionar el aprendizaje de los conocimientos por asignaturas.

11.- Fuentes de consulta. Fuentes en los cuales podemos obtener la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA DESEO INSCRIBIRME A SU PAGINA PERO NO PUEDO PORF COMO LO HAGO
lubaeva@hotmail.com