viernes, 22 de abril de 2011

Planeacion estrategica



Planificación estratégica y gestión escolar

Propósito: que el colectivo docente reflexione la importancia del trabajo colaborativo, en la cual los integrantes compartimos objetivos y metas comunes para buscar la transformación y la mejora de la calidad del servicio educativo a través de procesos de autoevaluación y gestión escolar. 

Valentín Flores Hernández valenfhz@yahoo.com.mx  



Planificación estratégica

Qué es y en qué consiste la evaluación diagnóstica para planificar estratégicamente.

El diagnóstico es el resultado del reconocimiento del estado en que se encuentra una institución o personas. En este caso hablaré sobre el diagnóstico de centro escolar. El diagnóstico de una institución educativa se puede realizar de manera interna con procesos de autoevaluación escolar o institucional por los que intervienen como gestores y prestadores de servicio incluidos los padres de familia, estudiantes y personal administrativo. También se puede realizar un diagnóstico con la intervención de personas que no pertenecen a la institución, a los cuales se les puede contratar para realizar este trabajo o solicitar asesoría y acompañamiento en procesos de gestión a otros integrantes de la estructura educativa.

El autoreconocimiento del estado que guarda nuestra institución es el corazón de los procesos de gestión y la planeación estratégica. Sin embargo, la autoevaluación debe ser un proceso permanente de valoración, verificación, diagnóstico, exploración y análisis de las acciones que realizan las instituciones de educación a nivel interno, y en cada una de sus estructuras, con el fin de identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada una de las siguientes dimensiones: pedagógica, organizativa, administrativa, y participación social, para replantear las acciones en busca del mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de los servicios de educación. En otras palabras, la evaluación y autoevaluación de los procesos de gestión deben ser permanentes para diagnosticar el estado de nuestra institución, tanto antes, durante y después de realizar acciones de mejora, enfocado en la orientación y reorientación de los procesos y acciones. De este modo la autoevaluación y evaluación se le otorga un enfoque formativo.   

¿Quienes realizan la autoevaluación escolar para obtener un diagnóstico de centro?

El colectivo docente mediante un proceso de reflexión participativa, describe y valora su realidad. La autoevaluación es esencial para implicar a la comunidad escolar en la mejora de la calidad del servicio educativo.

La autoevaluación del centro escolar o institución que ofrece servicios de educación, no puede realizarse solamente por el director o jefe de área o nivel educativo. El proceso de autoevaluación debe involucrar a la totalidad del personal que labora en el centro, así como los estudiantes y padres de familia y otros agentes comunitarios, con la finalidad de plantear objetivos y metas comunes. En este sentido, un diagnóstico debe partir de un proceso de autoevaluación donde participan todos los agentes educativos de la escuela o zona escolar, en el cual podemos analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de nuestras escuelas, reflexionando y reconociendo sobre lo que se hace, ¿Cómo se hace? ¿Para qué se hace? y lo que falta por hacer, identificando fortalezas, oportunidades, dificultades, debilidades, necesidades o amenazas que impiden el logro de los propósitos de Planes y Programas de estudio.

El diagnóstico se puede realizar analizando documentos por ejemplo, estadísticas, resultados de evaluación interna y externa, cuadernos de los niños. Se puede realizar en reuniones de consejo del personal de la institución, en reuniones con estudiantes y padres de familia para obtener una visión holística de la realidad del centro educativo.

Una estrategia para facilitar procesos de diagnóstico consiste en involucrar a todos los agentes educativos y padres de familia en espacios abiertos. Este proceso consiste en, plantear preguntas para ser respondidas por padres, estudiantes y maestros, fuera de un salón que impide tener la visión del conjunto del plantel escolar.

Algunas preguntas que pueden planearse para el diagnóstico son las siguientes.

¿Cuáles son los valores que identificas en tu escuela (en la escuela de tus hijos)
¿Cuáles son algunos cambios significativos que has observado en la escuela en los últimos cinco años?
¿Qué fortalezas encuentras en tu comunidad?
¿Cuáles son los retos más importantes de la escuela en este momento?
¿Qué necesitan tus hijos para aprender mejor?
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que enfrentas en el proceso educativo escolar?
¿Cuáles son los problemas que se presentan y afectan el desempeño escolar?
¿Por qué las familias y las escuelas tienen que ser flexibles y hacer cambios?
¿Cuáles son las cualidades de las escuelas efectivas?
¿Qué cambios externos, dificultan la tarea del profesor (de tus hijos)?
Para ser una Comunidad Escolar Efectiva donde los alumnos aprendan y reciban una educación de calidad.
¿Qué hacemos bien?
¿Qué podemos hacer mejor?

Padres de familia participando en procesos de autoevaluación en espacios abiertos.



¿Qué se requiere para autoevaluar y obtener un diagnóstico real del centro?

1.    Gran motivación interna y externa (intrínseca y extrínseca) para emprender una evaluación con el objetivo claro de mejorar la calidad.

2. Voluntad de la comunidad educativa para realizar el análisis y la valoración de las metas y logros en los procesos de gestión escolar.

3. Que el proceso siga el planteamiento y los indicadores o aspectos que se deben evaluar de cada una de las cuatro dimensiones de la gestión escolar.

4. Utilizar instrumentos de consulta que permitan recoger la opinión y resultados del estado actual del servicio educativo (Encuestas, entrevistas, reuniones de análisis de la práctica docente, reuniones de análisis de la situación actual de la escuela, centro o institución educativa con padres de familia o integrantes del consejo de participación social, análisis de los resultados de evaluación concentrados en las estadísticas, la prueba ENLACE, cuadernos de los estudiantes, etc.)

La autoevaluación contribuye al desarrollo profesional e institucional, porque:

1.  Proporciona a los directivos un esquema para tener una visión global de la situación de su centro escolar.

2.  Habitúa a la crítica estructurada y organizada con un objetivo: mejorar.

3. Refuerza el trabajo en equipo, permitiendo a sus integrantes ampliar su visión.

4.     Permite identificar áreas de mejora a nivel individual y colectivo.

5.    Aumenta la eficacia de la acción directiva encaminada a mejorar.

6.     Permite la práctica del pensamiento estratégico.

La autoevaluación se realiza para saber DONDE ESTAMOS (diagnóstico de centro), para ello se requiere hacer un estudio de la situación actual, un análisis interno, un análisis del entorno y un análisis de la competencia administrativa y el dominio de contenidos educativos y de los enfoques sociales, culturales y epistemológicos de los planes y programas de estudio por parte del colectivo docente. Además una correcta autoevaluación nos facilita visualizar ¿A DONDE QUEREMOS IR? permitiéndonos establecer objetivos y metas factibles de lograr a corto y largo plazo LO QUE DEBEMOS HACER para lograr llegar a ese punto deseado. Es decir, tener una visión de futuro.

Para situar el diagnóstico en el entorno y realidad social, y reconocer la metodologías y estrategias que permitieron obtener el diagnóstico, se debe dar a conocer la ubicación o el contexto de la escuela o zona escolar, cantidad de escuelas, maestros, alumnos, personal administrativo, supervisor, asesor académico. Además, Explicar los procesos o metodologías y herramientas que se utilizaron para realizar la autoevaluación de la gestión escolar de la zona (reuniones del colectivo docente en consejos escolares, reuniones con padres de familia, encuestas, entrevistas, observación de reuniones, observación de clases, observación de aulas de clase, cursos o talleres, autoevaluación en espacios abiertos, etc.)

“Nada ocurre sin compromiso, casi siempre el compromiso inicial se limita a unas pocas personas”. Peter Senge



Procesos de gestión escolar en nuestra escuela




El consejo técnico escolar no puede funcionar ni producir buenos resultados sin procesos de gestión y planificación estratégica. Pues se estancará en lo técnico ... lo que supuestamente debe ser desde la visión de quien dirige el consejo o de quien impone una idea o lo que cree que debe ser... negando oportunidades y cerrando puertas a la creatividad del profesorado.

No puede existir una planificación estratégica en los CONSEJOS ESCOLARES de cada escuela y zona escolar SI NO HAY VISIÓN POSITIVA DEL FUTURO en sus integrantes.

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1.- Plan estratégico
2.- Evaluación estratégica
3.- Plan estratégico Tutorial
4.- Ser mejor maestro


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