Planificación
estratégica
Qué es y en qué
consiste la evaluación diagnóstica para planificar estratégicamente.
El
diagnóstico es el resultado del reconocimiento del estado en que se encuentra
una institución o personas. En este caso hablaré sobre el diagnóstico de centro
escolar. El diagnóstico de una institución educativa se puede realizar de
manera interna con procesos de autoevaluación
escolar o institucional por los que intervienen como gestores y prestadores de
servicio incluidos los padres de familia, estudiantes y personal
administrativo. También se puede realizar un diagnóstico con la intervención de
personas que no pertenecen a la institución, a los cuales se les puede
contratar para realizar este trabajo o solicitar asesoría y acompañamiento en
procesos de gestión a otros integrantes de la estructura educativa.
El
autoreconocimiento del estado que guarda nuestra institución es el corazón de los
procesos de gestión y la planeación estratégica. Sin embargo, la autoevaluación
debe ser un proceso permanente de valoración, verificación, diagnóstico,
exploración y análisis de las acciones que realizan las instituciones de
educación a nivel interno, y en cada una de sus estructuras, con el fin de
identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada una
de las siguientes dimensiones: pedagógica, organizativa, administrativa, y participación social, para replantear las
acciones en busca del mejoramiento continuo que garantice altos niveles de
calidad en la prestación de los servicios de educación. En otras palabras, la
evaluación y autoevaluación de los procesos de gestión deben ser permanentes
para diagnosticar el estado de nuestra institución, tanto antes, durante y
después de realizar acciones de mejora, enfocado en la orientación y
reorientación de los procesos y acciones. De este modo la autoevaluación y
evaluación se le otorga un enfoque formativo.
¿Quienes
realizan la autoevaluación escolar para obtener un diagnóstico de centro?
El
colectivo docente mediante un proceso de reflexión participativa, describe y
valora su realidad. La autoevaluación es esencial para implicar a la comunidad
escolar en la mejora de la calidad del servicio educativo.
La
autoevaluación del centro escolar o institución que ofrece servicios de educación,
no puede realizarse solamente por el director o jefe de área o nivel educativo.
El proceso de autoevaluación debe involucrar a la totalidad del personal que
labora en el centro, así como los estudiantes y padres de familia y otros
agentes comunitarios, con la finalidad de plantear objetivos y metas comunes.
En este sentido, un diagnóstico debe partir de un proceso de autoevaluación
donde participan todos los agentes educativos de la escuela o zona escolar, en
el cual podemos analizar, criticar e
interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de
nuestras escuelas, reflexionando y reconociendo sobre lo que se hace, ¿Cómo se hace? ¿Para qué se hace? y lo que falta por hacer, identificando
fortalezas, oportunidades, dificultades, debilidades, necesidades o amenazas
que impiden el logro de los propósitos de Planes y Programas de estudio.
El
diagnóstico se puede realizar analizando documentos por ejemplo, estadísticas,
resultados de evaluación interna y externa, cuadernos de los niños. Se puede
realizar en reuniones de consejo del personal de la institución, en reuniones
con estudiantes y padres de familia para obtener una visión holística de la
realidad del centro educativo.
Una
estrategia para facilitar procesos de diagnóstico consiste en involucrar a
todos los agentes educativos y padres de familia en espacios abiertos. Este
proceso consiste en, plantear preguntas para ser respondidas por padres,
estudiantes y maestros, fuera de un salón que impide tener la visión del
conjunto del plantel escolar.
Algunas
preguntas que pueden planearse para el diagnóstico son las siguientes.
¿Cuáles
son los valores que identificas en tu escuela (en la escuela de tus hijos)
¿Cuáles
son algunos cambios significativos que has observado en la escuela en los
últimos cinco años?
¿Qué
fortalezas encuentras en tu comunidad?
¿Cuáles
son los retos más importantes de la escuela en este momento?
¿Qué
necesitan tus hijos para aprender mejor?
¿Cuáles
son los problemas más frecuentes que enfrentas en el proceso educativo escolar?
¿Cuáles
son los problemas que se presentan y afectan el desempeño escolar?
¿Por
qué las familias y las escuelas tienen que ser flexibles y hacer cambios?
¿Cuáles
son las cualidades de las escuelas efectivas?
¿Qué
cambios externos, dificultan la tarea del profesor (de tus hijos)?
Para
ser una Comunidad Escolar Efectiva donde los alumnos aprendan y reciban una
educación de calidad.
¿Qué
hacemos bien?
¿Qué
podemos hacer mejor?
Padres de familia participando en procesos de autoevaluación en espacios abiertos.
¿Qué
se requiere para autoevaluar y obtener un diagnóstico real del centro?
1. Gran motivación interna y externa (intrínseca y
extrínseca) para emprender una evaluación con el objetivo claro de mejorar la
calidad.
2.
Voluntad de la comunidad educativa para realizar el análisis y la valoración de
las metas y logros en los procesos de gestión escolar.
3.
Que el proceso siga el planteamiento y los indicadores o aspectos que se deben
evaluar de cada una de las cuatro dimensiones de la gestión escolar.
4.
Utilizar instrumentos de consulta que permitan recoger la opinión y resultados
del estado actual del servicio educativo (Encuestas, entrevistas, reuniones de
análisis de la práctica docente, reuniones de análisis de la situación actual
de la escuela, centro o institución educativa con padres de familia o
integrantes del consejo de participación social, análisis de los resultados de
evaluación concentrados en las estadísticas, la prueba ENLACE, cuadernos de los
estudiantes, etc.)
La
autoevaluación contribuye al desarrollo profesional e institucional, porque:
1. Proporciona a los directivos un esquema para tener una
visión global de la situación de su centro escolar.
2. Habitúa a la crítica estructurada y organizada con un
objetivo: mejorar.
3. Refuerza el trabajo en equipo, permitiendo a sus
integrantes ampliar su visión.
4. Permite identificar áreas de mejora a nivel individual
y colectivo.
5. Aumenta la eficacia de la acción directiva encaminada
a mejorar.
6. Permite la práctica del pensamiento estratégico.
La
autoevaluación se realiza para saber DONDE ESTAMOS (diagnóstico de centro), para
ello se requiere hacer un estudio de la situación actual, un análisis interno,
un análisis del entorno y un análisis de la competencia administrativa y el
dominio de contenidos educativos y de los enfoques sociales, culturales y
epistemológicos de los planes y programas de estudio por parte del colectivo
docente. Además una correcta autoevaluación nos facilita visualizar ¿A DONDE
QUEREMOS IR? permitiéndonos establecer objetivos y metas factibles de lograr a
corto y largo plazo LO QUE DEBEMOS HACER para lograr llegar a ese punto
deseado. Es decir, tener una visión de futuro.
Para
situar el diagnóstico en el entorno y realidad social, y reconocer la
metodologías y estrategias que permitieron obtener el diagnóstico, se debe dar
a conocer la ubicación o el contexto de la escuela o zona escolar, cantidad de
escuelas, maestros, alumnos, personal administrativo, supervisor, asesor
académico. Además, Explicar los procesos o metodologías y herramientas que se
utilizaron para realizar la autoevaluación de la gestión escolar de la zona
(reuniones del colectivo docente en consejos escolares, reuniones con padres de familia, encuestas,
entrevistas, observación de reuniones, observación de clases, observación de
aulas de clase, cursos o talleres, autoevaluación en espacios abiertos, etc.)
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