Cuando no hay humildad no podemos continuar aprendiendo

sábado, 23 de abril de 2011

Demostracion publica de aprendizajes

La demostración pública de aprendizajes 

¿La demostración pública debe ser de proceso o de contenido?
Objetivo de la demostración pública:

  1. Compartir una dificultad y la estrategia para salir de ella. 
  2. Facilitar la valoración colectiva del estudio y denotar la calidad con la que se manejó la tutoría. 
  3. Compartir a los compañeros, maestros, padres de familia o autoridades educativas los procesos más relevantes de aprendizaje ocurridos durante la relación tutora. 
  4. Propiciar el interés para que el espectador decida estudiar el tema. 

Nota 1: Es importante colocar especial atención sobre el escenario educativo en el que se enmarca la demostración pública: por ejemplo, una demostración entre maestros y entre estudiantes no es recomendable proporcionar respuestas, procesos detallados o resultados del tema estudiado porque se perdería el interés por estudiar o ser tutorado en el tema expuesto. Sin embargo, si la demostración es de los estudiantes hacia padres de familia y/o comunidad en general, se recomienda hacer una demostración de contenido.

Nota 2: Es importante considerar el documento de trabajo, es decir el texto o planteamiento del tema de tutoría, saber cuál es la clave de solución y cuáles son los procesos y conceptos para comprenderlo de la mejor manera. El tutor debe orientar al tutorado para que éste decida los elementos y características a tomarse en cuenta en la demostración pública. (La demostración no es una clase que busca el reconocimiento colectivo del resultado correcto)

Demostraciones de proceso:

1. Se comparten las dificultades más relevantes y las estrategias de solución sin proporcionar respuestas o pistas para la comprensión del texto o solución del planteamiento de problema.

2. Se reflexiona sobre los aprendizajes adquiridos y las habilidades que el texto o ejercicio permitió desarrollar.

3. Con la exposición se trata de propiciar el interés para que el espectador decida estudiar el tema.

4. Identificar los valores y actitudes que se abandonan y/o se fortalecen con el estudio del tema.

5. Se comenta sobre aprendizajes que se lograron a través de la relación tutora con respecto a la metodología y el proceso de estudio.

Demostraciones de contenido:

1. Se comparten dificultades más relevantes durante el proceso de estudio.

2. Se comparten aprendizajes significativos y de contenido del tema de estudio. (Se comparten procesos que dan solución a las dificultades más relevantes durante el proceso de estudio)

3. Se comparten habilidades de aprendizaje, actividades o estrategias utilizadas para enfrentar con éxito el tema de estudio.

4. Se identifican los valores y actitudes que se abandonan y/o se fortalecen con el estudio del tema.

5. Se comenta sobre aprendizajes que se lograron a través de la relación tutora con respecto a la metodología y el proceso de estudio.

Sugerencias generales para la demostración pública.

1. Informar a los espectadores o público presente en la demostración, que la demostración pública de lo aprendido es un espacio de aprendizaje porque se reafirman conocimientos y procesos de aprendizaje. Además se motiva a los espectadores para que se interesen por aprender el tema demostrado.

2. Utilizar ejemplos, textos, dibujos, imágenes, fotografías, videos, audios, esquemas, mapas de ideas, mapas conceptuales, etc., que permitan la comprensión del tema.

3. Promover las demostraciones públicas de los estudiantes en el aula facilita la comprensión del antes y después en los procesos de aprendizaje. Recuerde nadie educa a nadie, todos aprendemos unos de otros, en sociedad.

4. Promover las demostraciones públicas de los estudiantes ante padres de familia para lograr el desarrollo de la competencia de hablar en público e involucrar a los padres en procesos educativos.

5. En la demostración se pueden mencionar las preguntas que realizó el tutor, sobre todo si se planteaban en otro nivel de comprensión o dificultad. (Los cuestionamientos, interrogantes o preguntas determinan, abren o cierran procesos, señalan el lugar desde dónde se hicieron, describen posibilidades y pueden o no ser pertinentes)

6. Se debe vigilar que la demostración no se convierta en una clase expositiva o narrada como un cuento de lo que se hizo.

7. Sus dudas, comentarios, sugerencias, felicitaciones o quejas con respecto a la Demostración Pública preséntelas al Coordinador del Nodo Regional del Programa para la Mejora del Logro Educativo, al asesor académico o director de la escuela. La finalidad es continuar perfeccionando la estrategia de formación docente a través de la relación tutora.

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