viernes, 22 de abril de 2011

La calculadora descompuesta

La calculadora descompuesta

En este tema se analizará la importancia del tipo de problemas que se plantean a los estudiantes para que desarrollen estrategias de aprendizaje, procedimientos y formas de razonamiento propias mientras resuelven problemas.

La calculadora es una poderosa herramienta que el maestro no debe impedir su uso en el aula o fuera de ella. Es necesario que el maestro tenga en cuenta que, el uso de la calculadora no implica que el alumno deje de razonar. La calculadora es un instrumento que facilita y genera nuevas estrategias de cálculo. La estrategia para generar aprendizajes va a depender del tipo o de la forma como se plantean los problemas, las estrategias y los estímulos que se utilicen para generar conflicto cognitivo y la toma de decisiones para determinar las acciones que realizarán los alumnos para resolver un planteamiento de problema.

Conocimientos previos ¿Qué es la calculadora?

La calculadora es una herramienta que sirve para hacer cuentas y operaciones matemáticas de una manera más rápida. Existen pequeñas calculadoras electrónicas de bolsillo básicas y científicas, se encuentran calculadoras básicas en los relojes electrónicos, en los celulares, en computadoras. También hay calculadoras un poco más grandes que se les conoce como sumadoras, se utilizan en tiendas. Otras calculadoras se especializan trazar graficas. Una calculadora se compone de teclas con números del 0 al 9 con signos de los principales algoritmos. Algunas utilizan pila, otras tienen pales para nutrirse de la energía solar.

Experiencia docente: ¿Cómo se utiliza la calculadora en la escuela?

En la escuela se utiliza muy poco, muchas veces se utiliza para comprobar resultados, en otros casos se abusa de su uso, los estudiantes resuelven problemas con calculadora sin dominar el algoritmo para resolverlo con lápiz y papel. Existe recelo, preocupación o desconfianza por parte de maestros y padres de familia con respecto al uso de la calculadora en las escuelas. Se cree que si se utiliza continuamente los niños no aprenderán los procesos convencionales de los algoritmos.

De acuerdo a mi experiencia como maestro, observaciones de clase y comentarios entre maestros sobre el uso de la calculadora, me doy cuenta que esta herramienta se utiliza muy poco en la escuela. Sobre todo porque los maestros pensamos que los niños primero deben aprender hacer operaciones con lápiz y papel. En casos extremos, hay maestros que permiten el uso de la calculadora entre sus alumnos, hasta el grado que olvidan los procesos formales para realizar las operaciones básicas con lápiz y papel, cuando se les pide que registren las operaciones en su cuaderno al resolver un planteamiento de problema, se observa que los alumnos, no tienen competencias para realizar las operaciones. Si el problema planteado requiere mencionar una unidad de medida los niños la omiten, puesto que en la calculadora no se especifica por ejemplo si son metros cuadrados o metros cúbicos.



Comparto este guion de tutoría. Espero sus comentarios.


Uso de la calculadora para resolver problemas

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Problematizacion de la enseñanza

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Próximamente archivos de audio Mp3 sobre el uso de la calculadora en la escuela.

La calculadora descompuesta

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