Cuando no hay humildad no podemos continuar aprendiendo

viernes, 22 de abril de 2011

El murciélago

El Murciélago 

Guión de tutoría

Tema: El murciélago
Nivel: Preescolar
Asignaturas: Ciencias naturales, Español, Geografía.
Aprendizajes esperados: Consultar planes y programas de estudio vigentes

Recursos y medios: Internet, Encarta, Video el murciélago, Wikipedia.

Murciélagos - amos de la noche
https://www.youtube.com/watch?v=1g3GoIwYBsE
El libro rojo, Especies amenazadas - Murciélagos, Dueños de la oscuridad
https://www.youtube.com/watch?v=AuZ_GgDHBvk
El murciélago:
https://vimeo.com/39066976
Murciélagos Gigantes. Nat Geo
https://www.youtube.com/watch?v=7lPaE24kjNI

 Secuencia didáctica:

1.    Preguntar al aprendiz:

 

·         ¿Por qué eligió el tema de El murciélago?

·         ¿Cómo es el murciélago?,

¿Qué hace?

·         ¿Dónde vive?

·         ¿Qué come?

·         ¿Cómo come?

 

2.    Solicitar al aprendiz, que dibuje el murciélago. Si no o conoce que se imagine como es y lo dibuje como pueda.

 

3.    Pedir al niño de primer grado de preescolar que pinte, entregar actividad del “Anexo 1”, a los niños de segundo y tercero de preescolar indicarles que unan con una línea los nombres de las partes del cuerpo al cuerpo del animal que le corresponda “Anexo 2”

 

4.    Solicitar al aprendiz que de segundo y tercer grado, que remarque las oraciones y lea y repita la oralidad junto con su tutor. Entregar el “Anexo 3, 4 y/o 5”.

 

5.    Presentar al aprendiz dibujos con oraciones a partir de conjuntos de murciélagos para realizar oraciones que pueden contener (verbo haber + número indefinido + sustantivo) el “Anexo 6”.

 

6.    Practicar junto con el aprendiz la oralidad de la segunda lengua sea español o lengua originaria.

 

Nota: repetir varias veces las palabras de difícil pronunciación (opcional según sea el caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la lectura y escritura en una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar la habilidad de escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura gramatical y gradualmente pensar en la segunda lengua.

 

7.    Narrar el texto “El murciélago vanidoso” escenificando en video o presencial con el uso de material concreto.

 

Nota: Tarea del docente: Acompañar la narración con movimientos del cuerpo, cambios de voz, utilizando dibujos en los que se puedan observar los escenarios de la narración y material concreto.

 

8.    Solicitar al aprendiz, que explique con sus palabras lo que comprendió de la narración.

 

9.    ¿Cómo era el murciélago?

10.  ¿Por qué el murciélago le pidió plumas al creador?

11.  ¿Qué hizo el murciélago?

12.  ¿A dónde viven los murciélagos?

13.  ¿Qué consejo nos da la narración?

14.  ¿Quiénes son los personajes de la narración? Entregar el “Anexo 7”

 

Presentar al niño el video El murciélago Minuto. 1:15:00 – 1:28:50 De Villanos a héroes https://vimeo.com/39066976

 

15.  ¿Qué comen los murciélagos? Entregar el “Anexo 8”

 

16. Entregar al tutorado el “Anexo 9 y/o 10” el rompecabezas del murciélago, colorearlo, recórtalo y armarlo.

 

17.  Metacognición. Pedir al aprendiz que explique, escriba y/o dibuje lo que hizo durante todo el proceso de aprendizaje, este será su registro del proceso de aprendizaje RPA.

 

18.  Pedirle que repase oralmente todo lo que hizo apoyándose en las actividades de los anexos, incluida la narración. La finalidad es que tenga claridad para poder ser tutor de otro niño. Este será su guión de tutoría.

 

19.  Pedirle al niño que prepare su demostración pública, apoyado en dibujos o platicado pero que no diga respuestas ni resultados. Ésta demostración lo hará en público.

 

Para la demostración pública, se debe considerar lo siguiente: DATOS: Tema: Tutor: Aprendiz: Escuela: Lugar

 Contenido de la presentación:

·         Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)

·         Estrategias de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje)

·         Aprendizajes Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos conocimientos)

·         Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)

·         Actitudes y valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes voy a modificar o practicar.

 

20.  Pedir  al niño haga un ensayo de la demostración pública.

 

21.  Pedir al aprendiz hará la demostración pública frente a padres de familia, pares y maestros de la escuela.

Guión de tutoría

Tema: El murciélago

Nivel: Primaria

Asignaturas: Ciencias naturales, Español, Geografía.

Aprendizajes esperados: Consultar planes y programas de estudio vigentes
Recursos y medios: Internet, Encarta, Video el murciélago, Wikipedia.
Murciélagos - amos de la noche
https://www.youtube.com/watch?v=1g3GoIwYBsE
El libro rojo, Especies amenazadas - Murciélagos, Dueños de la oscuridad
https://www.youtube.com/watch?v=AuZ_GgDHBvk
El murciélago:
https://vimeo.com/39066976
Murciélagos Gigantes. Nat Geo
https://www.youtube.com/watch?v=7lPaE24kjNI

 

1.    Platicar con el aprendiz sobre lo siguiente:

 

  • ¿Por qué eligió el tema El murciélago?
  • ¿Conoces a los murciélagos?
  • ¿Cómo es?,

·         ¿Qué hace?

·         ¿Dónde viven?

·         ¿Cómo nacen?

·         ¿Qué comen?

·         ¿Cómo comen?

·         ¿Cómo chillan o cantan?

 

2.    Solicitar al aprendiz que dibuje el murciélago. Si no o conoce que se imagine como es y lo dibuje como pueda.

 

3.    Pedirle al tutorado que escriba el nombre de las partes del cuerpo del murciélago en lengua indígena y español, (Los niños de primer grado, modelarles la escritura para que copien los nombres, puede apoyarse en el ENEXO 2), al aprendiz de grados superiores pedirle que sin ver la imagen, dibuje un murciélago y escriba los nombres de las partes del cuerpo en lengua indígena y español.

 

4.    Solicitar al tutorado redacte oraciones cortas sobre el dibujo que hizo en lenguas indígena y español. (Entregar los niños de primer y/o segundo grado, puede apoyarse en el ENEXO 3 y 4), También puede dibujar conjuntos de murciélago para realizar oraciones que pude contener (artículo + sustantivo + verbo haber + número indefinido o definido + sustantivo) al escribir según la estructura lingüística de las lenguas. Practicar el hipérbaton al redactar las oraciones ( en el caso de niños de quinto y sexto grado pueden consultar que es hipérbaton y qué es retórica)

 

Grados o niveles superiores solicitar al aprendiz que redacte un texto sobre lo que saben del murciélago, primero en lengua materna y después en la segunda lengua. (Tratar de que escriba algo del conocimiento de su pueblo sobre prácticas religiosas, usos ceremoniales, uso agrícola del guano, el lugar donde viven etc.)

 

5.    Revisar el texto junto con el tutorado, para mejorar el contenido y la ortografía.

6.    Solicitarle al niño que lea en voz alta las oraciones o el texto que escribió. (Leer junto con el tutorado el texto escrito)

 

Importante: leer junto con el aprendiz las oraciones, repitiendo varias veces las palabras de difícil pronunciación (opcional según sea el caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la lectura y escritura en una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar la habilidad de escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura gramatical y gradualmente pensar en la segunda lengua.

 

7.    Narrar “El murciélago vanidoso” escenificando en video o presencial con el uso de material concreto.

 

8.    Solicitar al tutorado, que explique con sus palabras lo que comprendió de la narración.

 

9.    Entregar al tutorado el texto “El murciélago vanidoso” para que lea el texto.

 

10. Solicitar al aprendiz que escribe con sus palabras, lo que comprendió de cada uno de los párrafos de la narración “El murciélago vanidoso” tratando de analizar el cuento párrafo por párrafo no copiar fragmentos del texto, sino escribir con sus propias palabras lo que entendió.

 

Número de párrafo

De qué trata

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

 

Nota: si el aprendiz no comprende literalmente la lectura. Es decir no la comprende, hacer lo siguiente:

 11. Solicitar al tutorado que vuelva a leer e identifique palabras que no comprende, las subraye y consulte su significado.

 Nota: Si el estudiante tiene dificultades para encontrar palabras en diccionarios, enciclopedias físicas o virtuales (Programas de computadora: Encarta, tareas ya, Wikipedia, etc.) hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo debemos buscar los verbos en un diccionario? ¿Cómo se expresan los verbos en modo infinitivo? Pista: Hay palabras que son verbos y los encontramos con terminación ar, er, ir.

 12. Leer con el tutorado la lectura de “El murciélago vanidoso”. Tomando en cuenta el significado de las palabras que no se comprendían.

 

13. Solicitar al tutorado que encuentre las palabras que acomoden mejor a la lectura, en aquellas palabras que no comprende. Al consultar las palabras o frases pueden hacernos cambiar de idea de lo que decía el párrafo. Anota en la tabla sólo aquellos en los que tu interpretación se haya modificado o se acomode mejor a la palabra o frase.

   

Párrafo

Palabra o frase

Significado expresado en el texto.

Significado que se acomoda mejor al texto.

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

 

14. Junto con el tutorado revisar la ortografía de los textos y analizar el resultado de la tabla para revisar las ideas y la comprensión.

 

15.  Para reflexionar sobre la lectura preguntar al tutorado lo siguiente:

 

·         ¿Cuál fue la consecuencia de la actitud del murciélago hacia los otros animales?

·         Si tu fueras el murciélago ¿Cómo te hubieras portado? ¿Por qué?

·         ¿Qué consejo nos da la narración?

·         ¿Por qué el título de la lectura es “El murciélago vanidoso”

·         ¿Qué es paráfrasis?

·         ¿Qué es género literario?

·         ¿A qué género pertenece la lectura “El murciélago vanidoso”?

·         ¿Qué es género narrativo?

·         ¿A qué subgénero de la narrativa pertenece la lectura “EL murciélago vanidoso”?

·         ¿Qué es mito de origen?

·         EL narrador de “EL murciélago” puede clasificarse en: (Narrador en primera persona) (Narrador en segunda persona) (Narrador en tercera persona) ¿Por qué?

·          Pedir al tutorado identifique en el texto los sinónimos de hermoso.

·          Solicitar al tutorado escriba los antónimos de la palabra hermoso.

 Nota: Si el aprendiz tiene dificultades para hacer las actividades solicitar al tutorado que consulte el significado de las palabras en fuentes.

 

16. Presentar al tutorado el texto. (Notas sobre los murciélagos) y decirle que lea el texto y subraye palabras que no comprende y consulte su significado.

17.  Leer nuevamente la lectura del texto (notas sobre los murciélagos) tratando de comprender la lectura a partir del significado de las palabras consultadas.

 

18.  Solicitar al tutorado, conteste las siguientes preguntas:

 

a)    ¿Cómo son los murciélagos?

b)   ¿De qué se alimentan los murciélagos?

 

Nota: ver alimentación del murciélago en el video “El murciélago” Primeros 11 Minutos y 1:15:00 – 1:28:50 De Villanos a héroes https://vimeo.com/39066976


 

El murciélago from Valentin Flores on Vimeo.

 

a)    ¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se alimentan de sangre?

b)   ¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se alimentan de frutas?

c)    ¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se alimentan de néctar de las flores?

d)   ¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se alimentan de insectos?

e)    ¿Cómo se les nombra a los murciélagos que se alimentan de peces?

f)     ¿Dónde viven los murciélagos o cuál es su hábitat?

g)   ¿Cuánto tiempo llegan a vivir los murciélagos megaquirópteros?

h)   ¿Qué significan las palabras microquirópteros y megaquirópteros?

i)      Preguntar al tutorado que es un prefijo.

j)      Pedir al tutorado que busque la definición de prefijo.

k)     Identificar en el texto científico palabras compuestas donde se usen prefijos. (subrayando los prefijos de esas palabras)

l)      Solicitar al tutorado consulte en fuentes diversas para encontrar palabras con los prefijos micro y mega.

m)  Identificar en un mapa del mundo, los países y continentes donde habitan los murciélagos conocidos como megaquirópteros?

n)   ¿Cómo nacen los murciélagos? Cconsultar Encarta o ver el video. ¿cómo nacen los murciélagos? video “El murciélago” Minuto. 1:28:50  -  1:37:00 https://vimeo.com/39066976

o)   ¿Para qué sirve el excremento de los murciélagos conocido como guano?

p)   ¿Cuál es el hábitat de los murciélagos que chupan sangre?

q)   ¿Es verdad que los murciélagos son animales en peligro de extinción?

 

Nota: ver el video El murciélago Minuto. 11:28 minutos – 34:23 El libro rojo de las especies amenazadas https://vimeo.com/39066976

 

r)     ¿Qué es la polinización?

s)    ¿Es verdad que los murciélagos ayudan en la polinización?

t)     ¿Los murciélagos son aves? (si)    (No)   ¿Por qué?

u)   ¿El murciélago es un animal mamífero? (si)    (No)   ¿Por qué?

v)    ¿Qué entiendes por mamífero?

 

19.    Crees que la carne de murciélago puede servir como alimento de las personas. (si) (No)   ¿Por qué?

 

20.    Leer junto con el aprendiz el siguiente texto:

Actualmente, personas de muchos pueblos, piensan que los murciélagos son animales peligrosos para el ser humano, el ganado y aves de corral. Debido al temor que sienten de los murciélagos, algunas personas destruyen, envenenan y queman las cuevas y nichos ecológicos donde habitan los murciélagos. Como consecuencia de éstos actos de destrucción ecológica por parte del ser humano, las poblaciones de murciélagos están disminuyendo muy rápidamente.

 

21. Presentar la situación didáctica: análisis de caso. Historieta de “Pantaleón y los murciélagos” Págs. 13 - 22. Ecología para niños. Federico Arana. Libros del rincón colección Astrolabio. Ed. Trillas. SEP. México. Pp. 126

 Nota: Puede llevar a su casa la Historieta de “Pantaleón y los murciélagos” para con mamá o papá.

22.     Pedir al tutorado que explique con sus propias palabras el contenido de la historieta.

23.    Cuestionar al aprendiz: ¿Qué beneficios hacen los murciélagos a la naturaleza y los seres humanos?

24.    Pedir a los estudiantes de los tres ciclos escolares que interpreten las siguientes frases:

 

a)    El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo. Albert Einstein

b)   Seguramente existen animales no humanos cuyas vidas, dentro de cualquier estándar, son más valiosas que las vidas de algunos humanos. Peter Singer

c)    El animal más peligroso que conozco es el hombre. Jonny Keeling

 

25.    Preguntar al tutorado ¿Cuál es el significado o la importancia de los murciélagos en las culturas indígenas? Presentar al aprendiz el “Anexo 11” para que lea y observe las imágenes.

 

26.    Pedir al aprendiz que elabore un cuadro sinóptico sobre el tema “Los murciélagos” ( si el estudiante desconoce cómo se hace un cuadro sinóptico, pedirle que consulte enciclopedias o libros.

 

27.     Felicitar al tutorado cuando termine de estudiar este tema.

 

28. Metacognición: solicitar al aprendiz elabore el registro del proceso de aprendizaje, considerando las respuestas hipotéticas o conocimientos previos. Pedirle al estudiante sea honesto aceptando dificultades de aprendizaje, así como considerar las pistas o ideas de apoyo que recibió por parte del tutor.

 

Nota: entregar al estudiante tutorado la rúbrica para elaborar el registro del proceso de aprendizaje RPA.

 

29.  Pedir al tutorado construya su guion de tutoría para tutorar a otros niños o maestros. (considere otras preguntas que surgieron mientras estudiaba el tema)

 

30.  Solicitar al tutorado que prepare la demostración pública, pero que no diga como lo resolvió ni dé a conocer los resultados de las consignas.

 Para la demostración pública, se debe considerar lo siguiente: DATOS: Tema: Tutor: Aprendiz: Escuela: Lugar

 

Contenido de la presentación:

 

·         Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)

·         Estrategias de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje)

·         Aprendizajes Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos conocimientos)

·         Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)

·         Actitudes y valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes voy a modificar o practicar.

 

31. Pedir  al niño haga un ensayo de la demostración pública.

 

32.  El niño hará la demostración pública frente a padres de familia, pares y maestros de la escuela.


ANEXOS Y LECTURAS

















Pantaleón y los murciélagos SEP

Solicitar la lectura completa al tutor.







1 comentario:

Yulman Serrano Jiménez dijo...

Excelente forma de diseñar las actividades para los diferentes niveles y grados educativos y sobre todo el material de apoyo del cual se hace uso en el desarrollo de este guion.
Lo pondré en practica y ya les comentare mas tarde cuales fueron los resultados.
Muchas felicidades Valentín Flores.