Guión de tutoría
- Tema:
La herencia
- Grados:
- Asignaturas:
- Aprendizajes esperados:
- Recursos y medios educativos:
NOTA: este guion de aprendizaje no es un producto acabado, el aprendiz al ser tutorado puede en su guión personal sobre el tema ir agregando actividades que fortalezcan el tema y se recupere el saber de los pueblos originarios considerando sus particularidades. Por lo tanto, no es una receta a seguir, las actividades se van desarrollando a partir de los conocimientos con que cuenta el que aprende.
Secuencia didáctica:
1.
Escribe
primero en lengua indígena y luego en español, lo que para ti es una herencia.
2.
Revisar con
el aprendiz la ortografía de sus escritos sobre la herencia.
3.
Preguntar al aprendiz
a)
¿Qué es un testamento?
b)
¿Qué quiere
decir morir intestado?
4. Entregar al aprendiz la narración “La
herencia del señor HaikŠtsiuri” para que lea.
5.
Si el aprendiz
no comprende el significado de algunas palabras, decirle que busque su
significado: (Herencia, agonizar, HaikŠtsiuri, Haixama, Hakárima, Wiwiema) (Los
nombres propios están escritos en lengua wixarika)
6.
Solicitarle
al aprendiz, que explique con sus propias palabras la lectura leída.
7.
Preguntar al aprendiz:
a) ¿Qué enseñanza le dejó la lectura?
b) Las palabras difunto, muerto, fallecido ¿A qué tipo de palabras
pertenecen?
c) ¿A qué género literario pertenece la “La herencia del señor HaikŠtsiuri”
si hay duda se puede consultar en fuentes de información (internet, Wikipedia,
encarta) los conceptos de Leyenda, cuento, fábula, mito, género, historia,
relato, relato, historia, novela, etc.)
8. Entregar al aprendiz el planteamiento de problema
“La herencia” diciéndole que resuelva el planteamiento de problema como pueda. (La condición es que las vacas no se
pueden matar para comer o repartir la carne en partes iguales. Tampoco se puede
vender para repartirse el dinero en partes iguales)
9. Hacer al
aprendiz los siguientes cuestionamientos:
Nota: Si durante
el proceso de solución el aprendiz tiene dificultades para restar, multiplicar,
dividir con decimales o sumar números enteros o fracciones, revisar junto con
el aprendiz el proceso que está realizando, darle pistas y solicitarle que
consulte fuentes de información para que conceptualice e identifique el nombre
de las partes del algoritmo.
a)
¿Cómo
resolvió el problema el gobernador tradicional?
b)
¿Cuántas
vacas sobraron después de que las tres hermanas se repartieron las vacas?
c)
¿Por qué
sobró una vaca? representarlo con fracciones.
d)
Si tú fueras
el gobernador tradicional ¿Qué harías para que las tres hermanas aceptaran darte
una vaca por ayudar en la solución de su problema?
e)
¿Qué es una fracción?
f)
¿Qué es un número fraccionario?
g)
¿Qué es una fracción equivalente?
h)
¿Cómo se
encuentra una fracción equivalente?
i)
¿Qué es una fracción propia?
j)
¿Qué es una fracción impropia?
10. Consultar fuentes de información diversa si se
tienen dudas sobre los conceptos matemáticos, analizando los conceptos de
acuerdo a las fracciones utilizadas en el planteamiento de problema.
11. Solicitar al
tutorado que elabore una gráfica donde se observe la parte que le corresponde a
cada una de las hijas para que se comprenda el proceso de solución.
NOTA: si el aprendiz, tiene dificultades para realizar la gráfica, pedirle
que con el apoyo de un compás, realice un círculo, y si tiene dificultades para
dividir el círculo de manera equitativa, indicarle que encuentre el perímetro o
la circunferencia del círculo, para que se divida en el número de partes (X),
luego se fraccione considerando los datos del planteamiento, y se reflexione ¿por
qué sobra una vaca? (Consulte fuentes de información)
12. Solicitar al aprendiz escriba oraciones cortas en L1(Lengua originaria) y (Segunda lengua) L2 según sea el caso, sobre
el campo semántico de reses (ganado bovino) en el que se incluya artículo si
existe en la lengua originaria y español, el sustantivo, verbo, adjetivo, complemento
directo y complemento indirecto.
13. Revisar junto con el aprendiz la ortografía de las oraciones cortas. (Si
el aprendiz desconoce el término de campo semántico que consulte fuentes de
información para que conozca su definición y se forme un concepto.
14. Leer con el aprendiz las oraciones cortas y practicar junto con el aprendiz la oralidad de la segunda lengua,
repitiendo varias veces las palabras de difícil pronunciación (opcional según
sea el caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la oralidad,
lectura y escritura en una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar,
desarrollar la habilidad de escuchar, comprender la oralidad, aprender la
estructura gramatical y gradualmente pensar en la segunda lengua.
15. Organizar
junto con el aprendiz un proceso de investigación sobre el cargo de gobernador
tradicional, considerando hacer
preguntas generadoras de conocimiento, explicitar
las preguntas, dar respuestas intuitivas o «hipótesis» a las preguntas, definir
los instrumentos para la búsqueda de información, diseñar las fuentes de
información y planificación de la
búsqueda o Investigación, Recoger los datos,
Seleccionar y clasificación de
los datos. Hacer conclusiones, hacer la generalización y, expresar y comunicar
los resultados o hallazgos. (apoyarse en
el texto Los proyectos de investigación del medio en LAS CIENCIAS EN LA
ESCUELA, teorías y prácticas. Catalá Mireia et.al, Págs. 49-62 Editorial Grao Barcelona
España 2002)
a) ¿Cómo se elige un gobernador tradicional?
b) ¿Cuánto tiempo dura en su cargo el gobernador tradicional?
c) ¿Cuáles son las funciones de un gobernador tradicional?
d) ¿Qué es lo que debe hacer un gobernador tradicional para que la gente de
su pueblo viva en armonía y con respeto?
16. Crees que está bien que el gobernador tradicional cobre por sus
servicios o por su intervención al resolver los problemas particulares de las
familias de su pueblo. (Si) (No)
¿Por qué?
17. Con respecto a la situación que vivieron las tres hermanas. ¿Crees que
está bien que las hermanas Haixama, Hakárima y Wiwiema, discutieran exigiendo
se les entregara más vacas que las que les correspondía a cada una, de acuerdo
a lo que había dicho su señor padre HaikŠtsiuri? (Si) (No)
¿Por qué?
Felicitar al aprendiz al terminar el estudio del tema.
18. Elaborar el registro del proceso de aprendizaje: Pedir al aprendiz
explique por escrito, primero en lengua indígena y luego en español todo lo que
hizo para al estudiar este tema. Pedirle al aprendiz que sea honesto aceptando
dificultades de aprendizaje, así como considerar las pistas y apoyo que recibió
por parte del tutor.
19. Pedir al aprendiz que elabore su guión de tutoría para tutorar a otros
niños o maestros.
Nota. Si el aprendiz
es un docente, solicitar que su guion de tutoría tenga los siguientes aspectos:
a)
Tema:
b)
Nivel:
c)
Grados:
d)
Asignaturas:
e)
Contenidos:
f)
Aprendizajes
esperados
g)
Recursos y
medios tecnológicos: Libros de texto: (anotar páginas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario