Cuando no hay humildad no podemos continuar aprendiendo

domingo, 9 de febrero de 2020

La herencia
Guion de aprendizaje con enfoque intercultural

ACTUALIZADO: 12 de febrero del 2020

Guión de tutoría
  • Tema: La herencia
  • Grados:
  • Asignaturas:
  • Aprendizajes esperados:
  • Recursos y medios educativos:
NOTA: este guion de aprendizaje no es un producto acabado, el aprendiz al ser tutorado puede en su guión personal sobre el tema ir agregando actividades que fortalezcan el tema y se recupere el saber de los pueblos originarios considerando sus particularidades. Por lo tanto, no es una receta a seguir, las actividades se van desarrollando a partir de los conocimientos con que cuenta el que aprende.

Secuencia didáctica:

1.    Escribe primero en lengua indígena y luego en español, lo que para ti es una herencia.
2.    Revisar con el aprendiz la ortografía de sus escritos sobre la herencia.
3.    Preguntar al aprendiz

a)    ¿Qué es un testamento?
b)    ¿Qué quiere decir morir intestado?

4.    Entregar al aprendiz la narración  “La herencia del señor HaikŠtsiuri” para que lea.

5.    Si el aprendiz no comprende el significado de algunas palabras, decirle que busque su significado: (Herencia, agonizar, HaikŠtsiuri, Haixama, Hakárima, Wiwiema) (Los nombres propios están escritos en lengua wixarika)

6.    Solicitarle al aprendiz, que explique con sus propias palabras la lectura leída.

7.    Preguntar al aprendiz:

a)    ¿Qué enseñanza le dejó la lectura?
b)     Las palabras difunto, muerto, fallecido ¿A qué tipo de palabras pertenecen?
c)    ¿A qué género literario pertenece la La herencia del señor HaikŠtsiuri” si hay duda se puede consultar en fuentes de información (internet, Wikipedia, encarta) los conceptos de Leyenda, cuento, fábula, mito, género, historia, relato, relato, historia, novela, etc.)

8.    Entregar al aprendiz el planteamiento de problema “La herencia” diciéndole que resuelva el planteamiento de problema como pueda. (La condición es que las vacas no se pueden matar para comer o repartir la carne en partes iguales. Tampoco se puede vender para repartirse el dinero en partes iguales)

9.  Hacer al aprendiz  los siguientes cuestionamientos:

Nota: Si durante el proceso de solución el aprendiz tiene dificultades para restar, multiplicar, dividir con decimales o sumar números enteros o fracciones, revisar junto con el aprendiz el proceso que está realizando, darle pistas y solicitarle que consulte fuentes de información para que conceptualice e identifique el nombre de las partes del algoritmo.

a)    ¿Cómo resolvió el problema el gobernador tradicional?
b)    ¿Cuántas vacas sobraron después de que las tres hermanas se repartieron las vacas?
c)    ¿Por qué sobró una vaca? representarlo con fracciones.
d)    Si tú fueras el gobernador tradicional ¿Qué harías para que las tres hermanas aceptaran darte una vaca por ayudar en la solución de su problema?
e)     ¿Qué es una fracción?
f)       ¿Qué es un número fraccionario?
g)     ¿Qué es una fracción equivalente?
h)    ¿Cómo se encuentra una fracción equivalente?
i)       ¿Qué es una fracción propia?
j)       ¿Qué es una fracción impropia?

10. Consultar fuentes de información diversa si se tienen dudas sobre los conceptos matemáticos, analizando los conceptos de acuerdo a las fracciones utilizadas en el planteamiento de problema.

11.  Solicitar al tutorado que elabore una gráfica donde se observe la parte que le corresponde a cada una de las hijas para que se comprenda el proceso de solución.

NOTA: si el aprendiz, tiene dificultades para realizar la gráfica, pedirle que con el apoyo de un compás, realice un círculo, y si tiene dificultades para dividir el círculo de manera equitativa, indicarle que encuentre el perímetro o la circunferencia del círculo, para que se divida en el número de partes (X), luego se fraccione considerando los datos del planteamiento, y se reflexione ¿por qué sobra una vaca? (Consulte fuentes de información)

12. Solicitar al aprendiz escriba oraciones cortas en L1(Lengua originaria)  y (Segunda lengua) L2 según sea el caso, sobre el campo semántico de reses (ganado bovino) en el que se incluya artículo si existe en la lengua originaria y español, el sustantivo, verbo, adjetivo, complemento directo y complemento indirecto.

13. Revisar junto con el aprendiz la ortografía de las oraciones cortas. (Si el aprendiz desconoce el término de campo semántico que consulte fuentes de información para que conozca su definición y se forme un concepto.

14. Leer con el aprendiz las oraciones cortas y practicar junto con el aprendiz la oralidad de la segunda lengua, repitiendo varias veces las palabras de difícil pronunciación (opcional según sea el caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la oralidad, lectura y escritura en una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar la habilidad de escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura gramatical y gradualmente pensar en la segunda lengua.

15. Organizar junto con el aprendiz un proceso de investigación sobre el cargo de gobernador tradicional, considerando hacer preguntas generadoras de conocimiento,  explicitar las preguntas, dar respuestas intuitivas o «hipótesis» a las preguntas, definir los instrumentos para la búsqueda de información, diseñar las fuentes de información  y planificación de la búsqueda o Investigación, Recoger los datos,  Seleccionar  y clasificación de los datos. Hacer conclusiones, hacer la generalización y, expresar y comunicar los resultados o hallazgos. (apoyarse en el texto Los proyectos de investigación del medio en LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA, teorías y prácticas. Catalá Mireia et.al, Págs. 49-62 Editorial Grao Barcelona España 2002)

a)    ¿Cómo se elige un gobernador tradicional?
b)    ¿Cuánto tiempo dura en su cargo el gobernador tradicional?
c)    ¿Cuáles son las funciones de un gobernador tradicional?
d)    ¿Qué es lo que debe hacer un gobernador tradicional para que la gente de su pueblo viva en armonía y con respeto?

16. Crees que está bien que el gobernador tradicional cobre por sus servicios o por su intervención al resolver los problemas particulares de las familias de su pueblo.  (Si)    (No)   ¿Por qué?

17. Con respecto a la situación que vivieron las tres hermanas. ¿Crees que está bien que las hermanas Haixama, Hakárima y Wiwiema, discutieran exigiendo se les entregara más vacas que las que les correspondía a cada una, de acuerdo a lo que había dicho su señor padre HaikŠtsiuri? (Si)    (No)   ¿Por qué?

Felicitar al aprendiz al terminar el estudio del tema.

18. Elaborar el registro del proceso de aprendizaje: Pedir al aprendiz explique por escrito, primero en lengua indígena y luego en español todo lo que hizo para al estudiar este tema. Pedirle al aprendiz que sea honesto aceptando dificultades de aprendizaje, así como considerar las pistas y apoyo que recibió por parte del tutor.


19. Pedir al aprendiz que elabore su guión de tutoría para tutorar a otros niños o maestros.

Nota. Si el aprendiz es un docente, solicitar que su guion de tutoría tenga los siguientes aspectos:

a)    Tema:
b)    Nivel:
c)    Grados:
d)    Asignaturas:
e)    Contenidos:
f)      Aprendizajes esperados
g)    Recursos y medios tecnológicos: Libros de texto: (anotar páginas)

20. Solicitar al aprendiz que prepare la demostración pública, pero que no diga cómo lo resolvió ni dé a conocer los resultados. Para la demostración pública, se debe considerar lo siguiente:




a)    Tema:
b)    Tutor:
c)    Aprendiz:
d)    Escuela:
e)    Lugar:



·         Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)
·         Estrategias de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje)
·         Aprendizajes Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos conocimientos)
·         Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)
·         Actitudes o valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes voy a modificar o practicar)


21.  Decirle al aprendiz que haga un ensayo de la demostración que va hacer frente a sus compañeros y/o padres de familia.

22. Indicar al estudiante que realice la demostración pública frente a sus compañeros y padres de familia.



La herencia del señor HaikŠtsiuri

Me abuelita me platicó que hace mucho tiempo, había un señor que era el único que tenía vacas en la comunidad. El señor HaikŠtsiuri que así se llamaba, estaba agonizando por una enfermedad que tenía, los maracames lo estaban curando pero su enfermedad ya estaba avanzada; por lo que mandó llamar a sus tres hijas para heredarles 35 vacas. Cuando sus hijas llegaron. Les dijo: Hijas, creo que voy a morir, pero no quiero dejarlas desamparadas, de mis 35 vacas a ti Haixama te dejo la mitad, a ti Hakárima te dejo la tercera parte de mis vacas, a ti Wiwiema te dejo una novena parte de mis vacas. Sólo les pido que respeten ésta condición: las vacas no se pueden matar para comerlas o repartirlas en partes iguales. Tampoco se puede vender para repartirse el dinero en partes iguales.  Hijas mías, prométanme que serán justas al repartir el único bien que les dejo y que seguirán criando el poco ganado que les dejo. Prométanlo, sólo así moriré y descansaré en paz.

Las tres hermanas le prometieron a su señor padre que respetarían su voluntad. Cuando el señor murió y después de ser sepultado de acuerdo a las costumbres del pueblo wixarika. Las tres hermanas se dispusieron a ver cuántas vacas le tocaba a cada una, hicieron sus cuentas, después de un rato se escuchaba como discutían acaloradamente porque no sabían cómo repartirse las 35 vacas que les había heredado su papá. Cada una deseaba tener más vacas que las que le correspondían. Estaban en la discusión cuando llegó el gobernador tradicional montado en una mula, al darse cuenta del motivo por el cual discutían las tres hermanas, ofreció su apoyo para resolver el problema a cambio de que le dieran una vaca. Las hermanas aceptaron de muy mala gana, enojadas.

Se cuenta que con el apoyo del gobernador tradicional las hermanas quedaron contentas con el total de vacas que le correspondían a cada una. Cuando mi abuelita terminó de platicarme, le pregunté, y ¿Cuántas vacas le tocó a cada una? me dijo. _ Hijo, piensa como puedes resolver el problema de estas tres hermanas, yo sé que tú puedes porque heredaste la inteligencia de tu madre y padre; recuerda hijo que tú siempre debes respetar la voluntad y las decisiones de tus padres, cuando ellos ya no vivan sigue sus consejos.


Contextualización realizada por Valentín Flores del libro El hombre que calculaba. Capítulo 3. De Malba Tahan. Julio César de Mello y Souza (1895-1974)

Nota: para el texto de ésta página de blog la grafía Š corresponde a la letra + con el punto en la parte superior. Fuente de la DGEI (TT0072M.TTF) 





No hay comentarios.: