Cuando no hay humildad no podemos continuar aprendiendo

miércoles, 18 de noviembre de 2020

El círculo de tiza

Proyecto de aprendizaje

Relación tutora

      Tema: El círculo de tiza

      Grados: 5° y 6°

      Asignaturas: Español, formación, cívica y ética, lengua indígena.

      Aprendizajes esperados: (Consulta los planes y programas de estudio vigentes)

      Recursos y medios educativos:

Wikipedia., Internet, computadora.

  Scratch  https://scratch.mit.edu/  hacer clic en Crear: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted

  Secuencia didáctica:

 1.    Preguntar al aprendiz:

 

a)    ¿Por qué eligió este tema?

b)    ¿De qué crees que se tratará nuestro tema de estudio?

c)    Para ti, ¿Que es la tiza? ¿Cómo es?

d)    Solicitar al aprendiz que dibuje una tiza y le ponga nombre en español y lengua indígena.

e)    Pedir que el aprendiz que escriba en español y lengua indígena lo que para él es la tiza.

 

2.    Pedir al aprendiz que responda a las siguientes preguntas:

 

a)    ¿Cuál libro o lectura ha sido significativa para mí en el pasado?

b)    ¿Cuál lectura es la más importante para mí ahora y por qué?

c)    ¿Hay algún texto que regrese a leer, cual y por qué?

d)    ¿Qué lectura ha sido significativa para mí en el ámbito educativo?

e)    ¿Qué aprendo de este ejercicio de recordar libros leídos que fueron significativos en mi vida?

 

3.    Entregar al aprendiz la lectura “Fuera del círculo de tiza” para que lea.

4.    Pedir al tutorado que explique oralmente lo que comprendió de la lectura.

5.    De acuerdo a la lectura ¿Qué es una tiza?

6.    ¿Cuál es la diferencia de la tiza que pensó o dibujó al inicio a la tiza de la lectura.

7.    Dibuja nuevamente algunas tizas y coloréalos.

8.    Escribe oraciones cortas sobre las tizas en L1 y/o L2 según sea el caso.

9.    Revisar junto con tu tutor la ortografía de las oraciones cortas.

10. Leer con el aprendiz las oraciones cortas.

11. Practicar junto con el aprendiz la oralidad de la segunda lengua (opcional según sea el caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la lectura y escritura en una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar la habilidad de escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura gramatical y gradualmente pensar en la segunda lengua.

 

12. Pedir al aprendiz que escriba con sus palabras lo que comprendió de la lectura. (¿De qué trata la lectura?)

13. Preguntar al aprendiz:¿A qué tipo de texto pertenece lo que escribió?

 

Nota: Si el tutorado o tutorada tiene dificultades para identificar el tipo de texto. Preguntarle ¿Si lo que escribió es un resumen, síntesis, paráfrasis, ensayo, reseña, sinopsis, artículo, carta, etc.?  Y qué definición tiene sobre las palabras o términos para conocer el concepto que se está formando el tutorado. (Si existe duda sobre los términos solicitar al tutorado que consulte en Wikipedia u otras fuentes su definición)

 

14. ¿Cuál es la diferencia más significativa entre resumen y síntesis?

15. ¿A qué género pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza”?

16. ¿Qué es género literario?

17. ¿A qué división de género literario pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza” según la literatura griega?

18. ¿Qué es género narrativo?

19. ¿A qué subgénero literario pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza?

20. ¿Qué es un cuento?

21. ¿A qué tipo de cuento pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza”?

22. ¿Cuáles son las partes de un cuento?

23. Identifica las partes del cuento en la lectura “Fuera del círculo de tiza”

 

24. Escribe con tus palabras, lo que comprendiste de cada uno de los párrafos del cuento “Fuera del círculo de tiza” trata de analizar el cuento párrafo por párrafo no copies fragmentos del texto, sino escribir con tus propias palabras lo que entendiste.

 

Número de párrafo

De qué trata

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

 

25. Solicitar al aprendiz que vuelva a leer la lectura Fuera del círculo de tiza identificando en cada párrafo las palabras o frases que no entiende, puedes subrayar esas palabras e intenta darles sentido con base en el mismo texto, luego puedes consultar Wikipedia u otras fuentes para enriquecer o corroborar su significado.

 

26. Es posible que al investigar las palabras o frases haya cambiado tu idea de lo que decía el párrafo. Anota en la tabla sólo aquellos en los que tu interpretación se haya modificado.

 

 

Párrafo

Palabra o frase

Significado determinado a partir del texto

Significado que se acomoda mejor al texto

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

 

27. ¿Por qué cuando en el relato se narra que su madre lo secuestró, y que su padre no buscó recuperarlo, continúa con la frase siguiente?: “Me parece terrible la imagen del círculo de tiza, en una de las obras de Brecht, en la que dos mujeres reclaman la maternidad de un niño y tienen que tirar, cada una, de uno de los brazos del pequeño, y quien lo saque del círculo hacia sí misma será reconocida por el juez como la madre legítima”.

28. ¿Qué tiene que ver lo que se narra en los párrafos 10 y 11 con todo lo anterior a ellos?

29. ¿Por qué crees que el cuento se titula “Fuera del círculo de tiza”?

30. A partir del análisis que realizaste, escribe en una frase de qué trata el cuento.

31. ¿Qué fragmento del cuento te gustó más y por qué?

32. En la lectura “Fuera del círculo de tiza” el narrador aporta elementos acerca del papá y del lugar. Elige alguno de los dos. Escribe cómo te lo imaginas (intenta hacer una fotografía con palabras). El texto que escribiste: ¿A qué tipo de texto pertenece?

33. ¿Qué es para ti una descripción?

34. ¿Consulta un diccionario, enciclopedia o internet para buscar el significado del concepto “descripción”?

35. ¿A qué clase de descripción pertenece el texto que escribiste?

36. De acuerdo al lenguaje utilizado en el texto que escribiste, podemos clasificarlo como un texto descriptivo:

37. De acuerdo al tema de descripción que elegiste describir (Papá o lugar) el texto que escribiste, podemos clasificarlo como un o una: _________________ o como una descripción: _____________________

 

38. ¿Quién es el personaje principal del cuento?

39. A partir del modo en que está escrito Fuera del círculo de tiza, escribe qué es un cuento.

40. ¿Por qué crees que el libro en el que está el cuento Fuera del círculo de tiza se llama Cuentos a seis manos?




41. Pedir al niño que realice el siguiente reto.

 Trabajo Previo:

 

 

·         Utilizar Scratch https://scratch.mit.edu/

 

·         Entrar en la etiqueta Crear: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted

 

·         Solicitar al aprendiz que explore la página crear de Scratch moviendo los comandos al área de trabajo.

 

Nota: si tiene dificultades para identificar las partes que integran la plataforma de Scratch, puede pedirle que observe el anexo 1.

 

 Reto 1

 

·         Preguntar al estudiante: ¿Hacia dónde crees que quedará mirando el gato al terminar su recorrido si sale desde la parte inferior izquierda como punto de partida y avance 50 pasos, gira 90 grados hacia la izquierda, avanza otros 50 pasos, sin chocar con la pared y regresar a su lugar de salida. Escribe la respuesta hipótesis en tu cuaderno.

 

·         Pedirle al tutorado que haga el procedimiento para que el gato colocado en la parte inferior izquierda como punto de partida, avance 50 pasos, gire 90 grados hacia la izquierda, avance otros 50 pasos, sin que choque con la pared y regrese a su posición original.

 

Nota 1: Si el gato avanza muy rápido pedirle al estudiante que controle su velocidad, si el gato parece que se desliza, que encuentre la manera de hacer que camine.

 

Pista: Si el niño tiene dificultades para hacer el reto, decirle que puede utilizar el comando repetir.

 

·         Preguntar al aprendiz si se cumplió su hipótesis y qué fue lo que descubrió o aprendió.

 

·         Pedirle al aprendiz que cambie el objeto gato por el lápiz (Pencil), elabore el procedimiento para que el lápiz dibuje un círculo en el centro del escenario de Scratch de manera que el objeto lápiz quede ubicado en el centro del círculo.

 Cuestionar al aprendiz que descubrió o aprendió.

·         Pedirle al aprendiz que guarde su proyecto.

 

42. Felicitar al aprendiz

 

43. Elaborar el registro del proceso de aprendizaje: Pedir al aprendiz explique por escrito, primero en lengua indígena y luego en español todo lo que hizo en este proceso de aprendizaje, cómo encontró el resultado correcto del planteamiento de problema o preguntas. Pedirle al aprendiz que sea honesto aceptando dificultades de aprendizaje, así como considerar las pistas y apoyo que recibió por parte del tutor.

44. Pedir al aprendiz construya su guión de tutoría para tutorar a otros niños o maestros.

45. Nota. Si el aprendiz es un docente, solicitar que su guion de tutoría tenga los siguientes aspectos:

 

a)    Tema:

b)    Nivel:

c)    Grados:

d)    Asignaturas:

e)    Contenidos:

f)     Aprendizajes esperados:

g)    Recursos y medios tecnológicos:

h)   Libros de texto: (anotar páginas)

 

1.     Solicitar al aprendiz que prepare la demostración pública, pero que no diga como lo resolvió ni dé a conocer los resultados. Para la demostración pública, se debe considerar lo siguiente:

 

a)    Tema:

b)    Tutor:

c)    Aprendiz:

d)    Escuela:

e)    Lugar:

 

1.    Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)

2.    Estrategias de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje)

3.    Aprendizajes Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos conocimientos)

4.    Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)

5.    Actitudes y valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes voy a modificar o practicar)

 

2.    Decirle al aprendiz que realice un ensayo de la demostración que va hacer frente a sus compañeros y/o padres de familia.

 

3.    Indicar al estudiante que realice la demostración pública frente a sus compañeros y padres de familia.

Fuera del círculo de tiza

Artemio Ríos Rivera



No había cumplido los tres años de edad. Mi padre trabajaba en la Junta Local de Caminos. Probablemente estaba ocupado en la construcción de la carretera que une la capital del estado con la ciudad de Huatusco, pasando por el puente de Los Pescados hasta llegar al pueblo de Totutla. Era un hombre al que le gustaba caminar, caminaba mucho, imagino que en esos tiempos no había suficientes medios de transporte y ahorraba dinero caminando. Atravesaba cerros, arroyos y sembradíos durante horas y horas para desplazarse del trabajo a la casa, para ir y regresar al centro de la ciudad. 

En el camino pepenaba lo que encontraba. Siempre que llegaba a casa se soltaba la algarabía para mirar lo que había encontrado en el camino: un tlacuache para los tamales, un armadillo para hacerlo en adobo, una culebra para asar, un racimo de plátanos, unas naranjas, algún pedazo de tronco que serviría después como banco o base de una lámpara, ciertas yerbas para comer o preparar una infusión. 

Realmente viví poco tiempo con él. Para entonces ya se habían separado mis padres. Los recuerdos que tengo de mi progenitor no están asociados con la presencia de mi madre, sino con su ausencia, pero no de una separación dolorosa. Más bien con su inexistencia porque a esa edad no me preocupaba de su paradero. Ella se fue de la casa con mi hermana cuatro años mayor, yo me quedé en el hogar de mi predecesor. Ése fue el acuerdo que tuvieron. 

No recuerdo cómo, pero en el poco tiempo que estuve con papá había otra mujer en casa, la que fue su compañera hasta que él murió. Vivíamos por la loma de la salida a Briones, muy cerca del campo. En la parte alta de la loma, a un costado de la escuela primaria, vivía mi abuela. Nosotros teníamos nuestra casa en la parte baja, en una falda de lo que entonces era una pequeña barranca. 

Por las tardes me gustaba esperar la llegada de mi padre, pero no lo hacía abajo sino en la loma, en la banquetita que estaba junto a la puerta de la tienda que también era la casa de mi abuela. Le rogaba para que me fiara un vaso de tepache y un plátano que, cuando me daba, le ponía chile en polvo después de rebanarlo. No siempre se conmovía la abuela. Entonces, con plátano o sin él, me tiraba en la banqueta, subiendo los pies contra la pared y cantando canciones que ya han desaparecido de mi memoria. 

La imagen que tengo de mi padre es la de un hombre joven, moreno, delgado, con un sombrero de palma en la cabeza, un bigote negro recortado como su cabello. Me parece que era alegre aunque no estoy seguro, en todo caso no era un hombre triste ni amargado. Creo que eventualmente me cargaba o abrazaba, pero tampoco estoy muy seguro de eso. Sin embargo, hay dos momentos que vienen a mi mente con nitidez. 

El primero era de noche, ya muy avanzada, lloraba yo desconsoladamente porque me dolía un diente. De la penumbra alumbrada por una vela salió mi padre en calzoncillos y me cargó. Sentí su pecho cálido en el mío, yo también dormía sin piyama ni playera. Me estuvo consolando hasta que mitigó el dolor y volví a caer dormido. No tengo ningún otro recuerdo de ese dolor de muelas. 

La segunda evocación tiene que ver también con dolencias y bálsamos. Era la tarde y jugaba hincado sobre la cama, creo que era un catre de costales, de esos que se usan en tierra caliente. Me recuerdo riendo a carcajadas. De repente caí de la cama y en mi frente se marcó una corcholata que estaba en el piso con la parte filosa hacia arriba. Sangré ligeramente. Lloraba adolorido cuando mi padre me tomó en sus brazos para consolarme. Tenía una camisa clara, húmeda de su transpiración, me estuvo mirando un buen rato hasta que pasó el dolor y volví a sonreír. 

También me recuerdo alguna vez recostado en las piernas de su esposa, quien espulgaba piojos en mi cabeza, revisaba mi oído o quizá simplemente me acariciaba. Imagino que ella era muy joven y todavía no tenía hijos. Seguramente su instinto maternal y su amor por mi padre se transferían a un niño que no era suyo. 

No había pasado mucho tiempo cuando mi madre me secuestró. Mi padre tomó una decisión a mi parecer inteligente: no buscó recuperar a su hijo. Me parece terrible la imagen del círculo de tiza, en una de las obras de Brecht, en la que dos mujeres reclaman la maternidad de un niño y tienen que tirar, cada una, de uno de los brazos del pequeño, y quien lo saque del círculo hacia sí misma será reconocida por el juez como la madre legítima. La madre que verdaderamente ama a su hijo no jala para no lastimarlo, prefiere perderlo que hacerle daño. Algo similar a la bíblica decisión del Rey Salomón: partir un hijo en dos para dar la mitad a cada una de las mujeres que reclamaban la maternidad, justamente lo que les corresponde ni más ni menos. 

No conozco los motivos de mi padre para no correr en una lucha fratricida y encarnizada detrás de su hijo. Tal vez era comodidad. Nunca hablamos de eso, pero se lo agradezco profundamente. Creo que fue la mejor decisión.

Anexo 1: Partes de la plataforma de Scratch





No hay comentarios.: