Proyecto de aprendizaje
Relación tutora
• Tema: El círculo de tiza
• Grados:
5° y 6°
• Asignaturas: Español, formación, cívica y ética, lengua indígena.
• Aprendizajes esperados: (Consulta los planes y programas de estudio vigentes)
• Recursos y medios educativos:
Wikipedia., Internet, computadora.
• Scratch https://scratch.mit.edu/ hacer clic en Crear: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted
a)
¿Por
qué eligió este tema?
b)
¿De
qué crees que se tratará nuestro tema de estudio?
c)
Para
ti, ¿Que es la tiza? ¿Cómo es?
d)
Solicitar
al aprendiz que dibuje una tiza y le ponga nombre en español y lengua indígena.
e)
Pedir
que el aprendiz que escriba en español y lengua indígena lo que para él es la
tiza.
2.
Pedir
al aprendiz que responda a las siguientes preguntas:
a)
¿Cuál
libro o lectura ha sido significativa para mí en el pasado?
b)
¿Cuál
lectura es la más importante para mí ahora y por qué?
c)
¿Hay
algún texto que regrese a leer, cual y por qué?
d)
¿Qué
lectura ha sido significativa para mí en el ámbito educativo?
e)
¿Qué
aprendo de este ejercicio de recordar libros leídos que fueron significativos
en mi vida?
3.
Entregar
al aprendiz la lectura “Fuera del círculo de tiza” para que lea.
4.
Pedir
al tutorado que explique oralmente lo que comprendió de la lectura.
5.
De
acuerdo a la lectura ¿Qué es una tiza?
6.
¿Cuál
es la diferencia de la tiza que pensó o dibujó al inicio a la tiza de la
lectura.
7.
Dibuja
nuevamente algunas tizas y coloréalos.
8.
Escribe
oraciones cortas sobre las tizas en L1 y/o L2 según sea el caso.
9.
Revisar
junto con tu tutor la ortografía de las oraciones cortas.
10.
Leer
con el aprendiz las oraciones cortas.
11.
Practicar
junto con el aprendiz la oralidad de la segunda lengua (opcional según sea el
caso) recuerde que para el proceso de adquisición de la lectura y escritura en
una segunda lengua los estudiantes deben saber hablar, desarrollar la habilidad
de escuchar, comprender la oralidad, aprender la estructura gramatical y
gradualmente pensar en la segunda lengua.
12.
Pedir
al aprendiz que escriba con sus palabras lo que comprendió de la lectura. (¿De
qué trata la lectura?)
13.
Preguntar
al aprendiz:¿A qué tipo de texto pertenece lo que escribió?
Nota: Si el tutorado o tutorada tiene
dificultades para identificar el tipo de texto. Preguntarle ¿Si lo que escribió
es un resumen, síntesis, paráfrasis, ensayo, reseña, sinopsis, artículo, carta,
etc.? Y qué definición tiene sobre las
palabras o términos para conocer el concepto que se está formando el tutorado.
(Si existe duda sobre los términos solicitar al tutorado que consulte en
Wikipedia u otras fuentes su definición)
14.
¿Cuál
es la diferencia más significativa entre resumen y síntesis?
15.
¿A
qué género pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza”?
16.
¿Qué
es género literario?
17.
¿A
qué división de género literario pertenece la lectura “Fuera del círculo de
tiza” según la literatura griega?
18.
¿Qué
es género narrativo?
19.
¿A
qué subgénero literario pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza?
20.
¿Qué
es un cuento?
21.
¿A
qué tipo de cuento pertenece la lectura “Fuera del círculo de tiza”?
22.
¿Cuáles
son las partes de un cuento?
23.
Identifica
las partes del cuento en la lectura “Fuera del círculo de tiza”
24.
Escribe
con tus palabras, lo que comprendiste de cada uno de los párrafos del cuento “Fuera
del círculo de tiza” trata de analizar el cuento párrafo por párrafo no copies
fragmentos del texto, sino escribir con tus propias palabras lo que entendiste.
Número de párrafo |
De qué trata |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
25.
Solicitar
al aprendiz que vuelva a leer la lectura Fuera del círculo de tiza
identificando en cada párrafo las palabras o frases que no entiende, puedes
subrayar esas palabras e intenta darles sentido con base en el mismo texto,
luego puedes consultar Wikipedia u otras fuentes para enriquecer o corroborar
su significado.
26.
Es
posible que al investigar las palabras o frases haya cambiado tu idea de lo que
decía el párrafo. Anota en la tabla sólo aquellos en los que tu interpretación
se haya modificado.
Párrafo |
Palabra o frase |
Significado
determinado a partir del texto |
Significado
que se acomoda mejor al texto |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
4 |
|
|
|
5 |
|
|
|
27.
¿Por
qué cuando en el relato se narra que su madre lo secuestró, y que su padre no
buscó recuperarlo, continúa con la frase siguiente?: “Me parece terrible la
imagen del círculo de tiza, en una de las obras de Brecht, en la que dos
mujeres reclaman la maternidad de un niño y tienen que tirar, cada una, de uno
de los brazos del pequeño, y quien lo saque del círculo hacia sí misma será
reconocida por el juez como la madre legítima”.
28.
¿Qué
tiene que ver lo que se narra en los párrafos 10 y 11 con todo lo anterior a
ellos?
29.
¿Por
qué crees que el cuento se titula “Fuera del círculo de tiza”?
30.
A
partir del análisis que realizaste, escribe en una frase de qué trata el
cuento.
31.
¿Qué
fragmento del cuento te gustó más y por qué?
32.
En
la lectura “Fuera del círculo de tiza” el narrador aporta elementos acerca del
papá y del lugar. Elige alguno de los dos. Escribe cómo te lo imaginas (intenta
hacer una fotografía con palabras). El texto que escribiste: ¿A qué tipo de
texto pertenece?
33.
¿Qué
es para ti una descripción?
34.
¿Consulta
un diccionario, enciclopedia o internet para buscar el significado del concepto
“descripción”?
35.
¿A
qué clase de descripción pertenece el texto que escribiste?
36.
De
acuerdo al lenguaje utilizado en el texto que escribiste, podemos clasificarlo
como un texto descriptivo:
37.
De
acuerdo al tema de descripción que elegiste describir (Papá o lugar) el texto
que escribiste, podemos clasificarlo como un o una: _________________ o como
una descripción: _____________________
38.
¿Quién
es el personaje principal del cuento?
39.
A
partir del modo en que está escrito Fuera del círculo de tiza, escribe qué es
un cuento.
40.
¿Por
qué crees que el libro en el que está el cuento Fuera del círculo de tiza se
llama Cuentos a seis manos?
41.
Pedir
al niño que realice el siguiente reto.
·
Utilizar
Scratch https://scratch.mit.edu/
·
Entrar
en la etiqueta Crear: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted
·
Solicitar
al aprendiz que explore la página crear de Scratch moviendo los comandos al
área de trabajo.
Nota: si tiene
dificultades para identificar las partes que integran la plataforma de Scratch,
puede pedirle que observe el anexo 1.
·
Preguntar
al estudiante: ¿Hacia dónde crees que quedará mirando el gato al terminar su
recorrido si sale desde la parte inferior izquierda como punto de partida y
avance 50 pasos, gira 90 grados hacia la izquierda, avanza otros 50 pasos, sin chocar
con la pared y regresar a su lugar de salida. Escribe la respuesta hipótesis en tu cuaderno.
·
Pedirle
al tutorado que haga el procedimiento para que el gato colocado en la parte
inferior izquierda como punto de partida, avance 50 pasos, gire 90 grados hacia
la izquierda, avance otros 50 pasos, sin que choque con la pared y regrese a su
posición original.
Nota 1: Si el gato avanza
muy rápido pedirle al estudiante que controle su velocidad, si el gato parece
que se desliza, que encuentre la manera de hacer que camine.
Pista: Si el niño tiene
dificultades para hacer el reto, decirle que puede utilizar el comando repetir.
·
Preguntar
al aprendiz si se cumplió su hipótesis y qué fue lo que descubrió o aprendió.
·
Pedirle
al aprendiz que cambie el objeto gato por el lápiz (Pencil), elabore el procedimiento
para que el lápiz dibuje un círculo en el centro del escenario de Scratch de manera que el
objeto lápiz quede ubicado en el centro del círculo.
·
Pedirle
al aprendiz que guarde su proyecto.
42.
Felicitar
al aprendiz
43.
Elaborar
el registro del proceso de aprendizaje: Pedir al aprendiz explique por escrito,
primero en lengua indígena y luego en español todo lo que hizo en este proceso
de aprendizaje, cómo encontró el resultado correcto del planteamiento de
problema o preguntas. Pedirle al aprendiz que sea honesto aceptando
dificultades de aprendizaje, así como considerar las pistas y apoyo que recibió
por parte del tutor.
44.
Pedir
al aprendiz construya su guión de tutoría para tutorar a otros niños o
maestros.
45.
Nota.
Si el aprendiz es un docente, solicitar que su guion de tutoría tenga los
siguientes aspectos:
a)
Tema:
b) Nivel:
c) Grados:
d) Asignaturas:
e) Contenidos:
f) Aprendizajes esperados:
g) Recursos y medios tecnológicos:
h) Libros de texto: (anotar páginas)
1. Solicitar al aprendiz
que prepare la demostración pública, pero que no diga como lo resolvió ni dé a
conocer los resultados. Para la demostración pública, se debe considerar lo
siguiente:
a) Tema:
b) Tutor:
c) Aprendiz:
d) Escuela:
e) Lugar:
1. Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más
difícil)
2. Estrategias de solución: (Cómo resolví las
dificultades de aprendizaje)
3. Aprendizajes Logrados: (Lo que ahora se, mis nuevos
conocimientos)
4. Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)
5. Actitudes y valores: (Cómo debo ser o comportarme.
Qué actitudes voy a modificar o practicar)
2. Decirle al aprendiz que realice un ensayo de la
demostración que va hacer frente a sus compañeros y/o padres de familia.
3. Indicar al estudiante que realice la demostración pública frente a sus compañeros y padres de familia.
Fuera del
círculo de tiza
Artemio
Ríos Rivera
Anexo 1: Partes de la plataforma de Scratch
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