Diseño del guión de tutoría
El reto para programar actividades de aprendizaje con un enfoque intercultural.
La costumbre: agarramos el programa de estudio general, buscamos la asignatura, elegimos el o los aprendizajes esperados, y a partir de éstos ideamos, pensamos y con el apoyo del libro de texto tratamos de pensar las actividades que formarán nuestro plan de clase. Muy pocas veces utilizamos el programa de estudio y los cuadernos con contenido sociocultural para planificar los aprendizajes. Las actividades se centran en una sola asignatura. Se otorga prioridad a las materias de español y matemáticas y las secuencias didácticas quedan pobres. Los niños aprenden a hacer operaciones matemáticas y a tener productos de portadores de texto pero sin encontrarle usos y funciones sociales.
El reto consiste en: Elegir un tema de ciencias sociales o naturales para el estudio partiendo de la realidad del contexto sociocultural. Iniciar el desarrollo de actividades partiendo del conocimiento previo del aprendiz y el nivel o grado que cursa. Diseñar actividades para el desarrollo de las lenguas originarias, el español e ingles como primeras, segundas o terceras lenguas (oralidad, lectura, escritura y gramática). incluir actividades de investigación utilizando el método científico para recuperar el conocimiento de los pueblos originarios propuesto en los marcos curriculares de educación indígena SEP_MEXICO en los niveles de preescolar y primaria. Planificar actividades para el diseño de monografias, cartas abiertas, folletos y otros portadores de texto, así la creación de textos en diferentes géneros literarios, cuentos, leyendas, mitos de origen, poemas. Practicar la metacognición como una actividad más escribiendo o registrando el proceso de aprendizaje. Diseñar o mejorar el guión de tutoría o plan de clase es otra actividad para realizarse junto con el aprendiz. Elaborar y ensayar la demostración publica de lo aprendido y por último hacer la demostración publica ante un publico diverso donde participen padres de familia. Después de pensar y escribir su plan de clase, revise los libros de texto, planes y programas de estudio para verificar qué asignaturas, contenidos y aprendizajes esperados está abordando con esas actividades. No se olvide de poner un apartado de recursos y medios educativos para mencionar los materiales que va a usar.
NOTA: Recuerde que el diseño del plan de aprendizaje a través de tutorías, debe basarse en el desarrollo de competencias para la vida (enfoque de competencias), las niñas, los niños y jóvenes deben aprender a poner en práctica lo que aprenden o practicar mientras aprenden, es decir resolver problemas reales de su contexto (aprendizaje situado) mientras aprenden matemáticas o español. No tiene caso por ejemplo, que los niños momoricen contenidos sobre la contaminación, identifiquen lugares contaminados de su entorno si no hacen anda para modificar esa realidad (comunidad de práctica).